El Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de Santa Fe (Sutracovi) advirtió que si “en el corto plazo no se encuentra una solución satisfactoria, el sindicato pondrá en marcha un plan de lucha que podría llegar hasta el corte de rutas nacionales, inclusive la autopista Rosario-Buenos Aires”, anunció en un comunicado de prensa su secretario general, Leandro Bond.
Para Sutracovi los empleados de Santa Fe de las empresas concesionarias sufren una “grave discriminación salarial”, que se ha suscitado con los cambios de concesionarias de rutas nacionales.
“Sucede que con esos traspasos, se abonó una gratificación especial por finalización de la concesión a un pequeño grupo de trabajadores de la provincia de Buenos Aires; misma bonificación que fue negada a los empleados que esas mismas empresas tenían en la provincia de Santa Fe”, dice Bond.
Así, por ejemplo, en la autopista Rosario - Buenos Aires, percibieron dicha gratificación los trabajadores de la estación de peaje de Zárate (Bs. As.) pero no sus compañeros del peaje de General Lagos (Santa Fe): la naturaleza de la relación laboral y el empleador eran los mismos en cada caso”.
Sutracovi “ha formulado sendas presentaciones legales, ante los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia, y ante la Justicia; estando en este momento a la espera de que esos organismos intervengan para corregir semejante iniquidad”.
De todas maneras, si en el corto plazo no se encuentra una solución satisfactoria, el sindicato pondrá en marcha un plan de lucha que podría llegar hasta el corte de rutas nacionales” lo que incluye la autopista Rosario-Buenos Aires.