El gobernador Omar Perotti presentó este jueves el Programa “Primer Empleo”, por el cual la Provincia buscará conectar a los jóvenes con las empresas para generar nuevos puestos de trabajo, financiando capacitación y un 85 % del salario mínimo.
Consiste en vincular a los jóvenes con las empresas, establecer instancias de capacitación y que el Estado se haga cargo de aportar un monto que cubra el 85 % de un salario mínimo, por un período de seis meses.
El gobernador Omar Perotti presentó este jueves el Programa “Primer Empleo”, por el cual la Provincia buscará conectar a los jóvenes con las empresas para generar nuevos puestos de trabajo, financiando capacitación y un 85 % del salario mínimo.
El acto de lanzamiento fue al mediodía y el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, que dio detalles del plan. Estuvieron presentes los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnún y Roberto Mirabella; el senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski; la directora Provincial de Inclusión Socioproductiva, Julia Irigoitía; el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento; el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, y la gerenta general de Sonder, Silvana Dal Lago.
En su alocución, Pusineri consignó que la pandemia le costó a la provincia 40 mil empleos, situación que “se fue revirtiendo” y hoy se encuentra en marcado descenso, apalancada por la generación de 18 mil empleos registrados por efecto de la obra pública y las medidas de promoción.
En posteriores declaraciones al periodismo, el ministro precisó que los jóvenes de entre 18 y 30 años que aspiren a ingresar al programa deberán inscribirse en la página web del Ministerio de Trabajo. La Provincia se encargará luego de gestionar la vinculación con las empresas, en función de las capacidades de cada uno y de la demanda. Los jóvenes tendrán la posibilidad también de aprender un oficio, y en la etapa de insersión el Estado cubrirá hasta el 85 % de un salario mínimo, vital y móvil, lo que representa unos 20 mil pesos por trabajador.
“La empresa completa el resto, de manera que estamos hablando de empleo de calidad, con cobertura social. Nosotros tenemos previsto de aquí a fin de año abarcar una poblacion de unos 3 mil jovenes, pero a esto además hay que sumar la articulación con la Nación y con los programas de Desarrollo Social”, añadió Pusineri. Y consignó que “se va a poner en marcha a finales de año, pero lo vamos a continuar en los proximos años, porque es una forma eficaz de generar empleo, y ayudar a las empresas que quieren tomar trabajadores”.
En tanto, la senadora Sacnún consideró “una apuesta muy importante” el anuncio del gobernador, y destacó que también involucra la perspectiva de género, que fue puesta de manifiesto en el acto por la ministra Celia Arena.
En tal sentido, dio cuenta del propósito de articular con los programas nacionales, desde el Congreso, y apuntó que el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, participó del acto de manera virtual y ya existen gestiones para avanzar de manera conjunta.
Esa vocación fue puesta de manifiesto por el propio Perotti durante el acto, cuando consignó que “nunca más una provincia de espaldas a la Nación”, y que la conjunción de esfuerzos es lo que arroja los mejores resultados; lo cual aplicó también al rol de las empresas y los sectores productivos en la dinamización de la economía y la respuesta a las demandas sociales.