El presidente Alberto Fernández oficializó la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias para el próximo miércoles 1º de marzo.
Será el cuarto y último mensaje de su mandato como Presidente de la Nación. Hablará ante las dos cámaras legislativos y autoridades de los tres poderes.
El presidente Alberto Fernández oficializó la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias para el próximo miércoles 1º de marzo.
A través del Decreto 91/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el mandatario indicó que la reunión de la Asamblea Legislativa se llevará a cabo el primer día del próximo mes a las 11.
En ese marco, tal como lo establece el inciso número ocho del artículo 99 de la Constitución, Alberto Fernández dará cuenta del estado de la Nación y anticipará algunos de los proyectos que enviará al Congreso.
En el estrado estará acompañado por las autoridades de ambas cámaras: Cecilia Moreau, por Diputados, y Cristina Kirchner, por el Senado.
El discurso será transmitido por cadena nacional, de acuerdo a lo que fija el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Será un momento sumamente particular, no sólo por la importancia institucional, sino porque se encontrarán en el recinto el jefe de Estado y los legisladores del Frente de Todos con los jueces de la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso de juicio político impulsado por el mandatario contra los magistrados.
Además, se darán cita en el Congreso algunos de los dirigentes opositores que aspiran a competir por la Presidencia este año, como el gobernador jujeño, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei.
El acto del miércoles es el puntapié para el inicio del período ordinario de sesiones, luego de una etapa de extraordinarias que prácticamente no registró actividad en el Senado (solo se reunieron una vez este jueves para elegir autoridades) ni en Diputados; aunque allí hay expectativa de reunirse el martes 28, casi a punto de concluir ese período.
En el año electoral que ya se comenzó a transcurrir y con algunas precandidaturas oficializadas, el debate estará garantizado dentro y fuera del órgano legislativo que tuvo en 2022 una magra cosecha de sesiones y leyes sancionadas.