El presidente Alberto Fernández firmó este martes por la tarde el decreto para que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más, pese a que la Corte Suprema de Justicia había ordena su jubilación.
El Presidente ratificó este martes la decisión para que la magistrada siguiera cinco años más en su cargo, luego de que el Senado aprobara el pliego en una sesión especial el jueves pasado.
El presidente Alberto Fernández firmó este martes por la tarde el decreto para que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más, pese a que la Corte Suprema de Justicia había ordena su jubilación.
La decisión del jefe de Estado tiene lugar luego de que el Senado de la nación votara la semana pasada la continuidad de la jueza que ocupaba una silla en la Cámara de Casación.
En aquella ocasión, tras un doble empate en la votación, fue la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala, quien definió para aprobar el pliego de Ana María Figueroa. Con 70 senadores en sus bancas, el resultado de la votación había sido de 35 a 35 en dos oportunidades. Ante esta situación, tal como lo establece el reglamento, tuvo que desempatar la santiagueña, quien presidía la sesión ante la ausencia de Cristina Kirchner.
La demora en el decreto presidencial abrió suspicacias al interior del oficialismo, ya que se espera que la jueza vuelva a su puesto en Casación, clave en las causas de Hotesur y Los Sauces y en la del Memorándum con Irán, en las que está implicada la vicepresidenta.
Hace poco más de tres semanas, más precisamente el 6 de septiembre, la Corte Suprema, había resuelto dejar cesante a Figueroa con el voto de sus cuatro integrantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La decisión de la Corte se fundamentó en que Figueroa había cumplido 75 años, que es la edad límite establecida por la Constitución Nacional para ejercer el cargo, a excepción de que se tenga previamente un acuerdo de la Cámara Alta.
Ahora, el mandatario rubricó el pliego para que la magistrada recupere su puesto. En el decreto, el Ejecutivo deberá fundamentar las razones por las que se impulsa a Figueroa en Casación pese a haber alcanzado la mayoría de edad para ejercer.
Se espera que la medida aparezca publicada en el Boletín Oficial de este miércoles de manera de que así quede completado el acto de nombramiento. Además, habría firmado el pliego de otros magistrados.
En la letra fina del decreto trabaja la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, el área a cargo de Vilma Ibarra, para no correr los riesgos de una impugnación.
De esta forma, el Consejo de la Magistratura recibirá el documento con la firma de Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
Precisamente, el ministro Soria se expresó el pasado viernes, luego de la ratificación de la Cámara Alta a la jueza Figueroa. “El único conflicto de poderes es entre la Corte y la Constitución. Si insisten con hacer cesar a una jueza porque no es del Partido Judicial, estarán violando -una vez más- facultades constitucionales propias del Consejo de la Magistratura (Art 114) y del Senado (Art 99.4)”, escribió en Twitter.