El presidente del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Petcoff Naidenoff, adelantó que esa bancada no asistirá esta tarde a lo que calificó como ‘una cita a ciegas‘ del Gobierno para presenciar en la Casa Rosada un supuesto anuncio presidencial sobre la cuestión Malvinas.
El legislador formoseño precisó que esa es ‘la decisión política‘ del bloque y confesó que no tuvo contactos con autoridades del partido ni con el bloque de diputados radicales para evaluar el camino a seguir tras recibir ayer a la tarde por vía telefónica la invitación que le hizo la oficina de Protocolo de la Presidencia.
En tanto, se supo en la Cámara de Diputados que el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, recibió ayer una invitación personal del presidente del cuerpo, Julián Domínguez, para asistir al anuncio presidencial, y la decisión de concurrir estaba siendo evaluada, casi al mediodía, en el Comité Nacional del partido, indicó una fuente cercana al legislador. En diálogo con radio el Mundo, Naidenoff precisó que ‘cuando tratamos de indagar cuáles son los motivos del anuncio tampoco nos pudieron informar, por lo que puedo expresar que la decisión política nuestra de no asistir a esta invitación sorpresiva fundamentalmente es porque creo yo que estas cosas ameritan un tratamiento mínimamente serio que creo que no se ha dado‘. ‘A esta altura de las circunstancias nosotros como fuerza parlamentaria que representamos a la segunda representación en el ámbito del Congreso de la Nación no podemos asistir a una cita a ciegas, una invitación, del Gobierno.
Algunos hablan de un anuncio de Malvinas, pero en verdad no sabemos de qué se trata‘, justificó. Al preguntársele si puede cambiar la decisión de no asistir al anuncio presidencial si recibe antes las explicaciones necesarias, Naidenoff consideró que ‘a esta altura es un poco tarde‘.
Terminante, el jefe del bloque de senadores resaltó que aparte de que no hubo información de parte de la Casa Rosada sobre el tenor del anuncio de esta tarde, tampoco ‘hubo contacto ni siquiera con los representantes de la bancada del oficialismo en el Parlamento‘.
Al respecto, Naidenoff sostuvo que ‘si se da una cuestión que tiene que ver con Malvinas, oportunamente la comisión de Relaciones Exteriores del Senado se ha reunido, se ha expedido, la dirigencia política ha actuado hasta el día de la fecha con mucha seriedad, con mucha coherencia, instando al camino del dialogo entre ambas naciones conforme a la resolución 2065 de las Organización de Naciones Unidas y creo que ese es el camino‘. ‘Ahora cuando las cosas son institucionales de gobierno-oposición también los canales deben ser institucionales y con visos, repito, de mínima seriedad‘, insistió.
El flamante presidente del bloque de senadores admitió desconocer si el bloque de diputados de la UCR recibió una invitación similar y si concurriría, así como indicó que no consultó la decisión de desoír la invitación presidencial con autoridades del partido. Naidenoff confirmó que ‘yo respondo por el bloque de senadores y a una invitación a ciegas nosotros no asistimos‘. (DyN)