El presidente Alberto Fernández recorrió en Dock Sud una refinería de la empresa Raízen, donde participó de la inauguración de una planta de propelentes que demandó una inversión de US$ 8 millones, y le pidió al sector privado "seguir trabajando juntos".
"Agradezco y valoro la confianza en el país. Tenemos que seguir trabajando juntos", dijo el mandatario, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
El jefe de Estado invitó a los miembros de la compañía a "tener un diálogo franco" y aseguró que "desde el Gobierno nacional estamos para ayudarlos".
"Usted nos pidió paciencia el año pasado y hoy se está viendo la reconstrucción argentina", indicaron los ejecutivos de la firma, y destacaron que en producción y comercialización están 10 por ciento arriba respecto de marzo 2019.
Durante la visita, el jefe de Estado dialogó con el titular del Consejo de Administración de Cosan Limited S.A, Comgas y Raízen, Rubens Ometto Silveira Mello; y los presidentes del Grupo Raízen, Ricardo Mussa, y de Raízen Argentina, Teófilo Lacroze.
Los empresarios le explicaron que el nuevo edificio requirió una inversión de ocho millones de dólares para producir propelente, que es un gas formado por 80 por ciento butano y 20 ciento propano, de uso cosmético.
La planta es una de las primeras que se realizan dentro del marco del plan de inversiones por 715 millones de dólares para el período 2020/23, anunciado cuando el presidente Fernández visitó la empresa el 13 de octubre último.
Para el desarrollo de esas dependencias fueron contratadas más de 10 pymes locales, con una dotación de alrededor de 100 empleados durante seis meses.
La producción inicial de la unidad, de 14.000 toneladas por año, será destinada al mercado local y existen grandes oportunidades de exportar una parte relevante al mercado de Brasil.
Se disparó la exportación de biocombustibles
Las ventas externas de biodiésel totalizaron 144,3 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, lo que representó un incremento interanual del 174,4%, al alcanzar las 148 mil toneladas.
Así lo consignó un informe de IES Consultores, al señalar que en enero último la producción de biodiésel fue de 28.100 toneladas, una merma interanual de 73,3%, mientras que la elaboración de bioetanol cayó 20,6%.
Las ventas internas de biodiésel fueron de 22.600 toneladas en enero de 2021, con una caída anual de 56,2%.
En enero de 2021, las ventas de bioetanol cayeron 13,7% anualmente, totalizando 82.800 toneladas.
La diferencia entre la suba en los valores y las cantidades se explica por un incremento del 11,4% en el precio medio de exportación en el primer bimestre de 2021 con respecto a igual período de 2020.