Entre diciembre de 2023 y el 1 de junio el presidente Javier Milei recorrió más de 160 mil kilómetros entre viajes en territorio argentino y vuelos al exterior. En promedio, salió una vez por mes del país y estuvo fuera de la Argentina casi 30 días.
Desde que asumió el gobierno, realizó cinco en territorio nacional y siete al extranjero. Estados Unidos fue el destino más frecuente.
Entre diciembre de 2023 y el 1 de junio el presidente Javier Milei recorrió más de 160 mil kilómetros entre viajes en territorio argentino y vuelos al exterior. En promedio, salió una vez por mes del país y estuvo fuera de la Argentina casi 30 días.
En el país visitó cuatro ciudades y la Antártida, y viajó al exterior siete veces para visitar diez países. Estados Unidos es el destino preferido de Milei, fue cuatro veces en seis meses.
El domingo 17 de diciembre, a una semana de iniciar su presidencia, Milei recorrió 573 kilómetros hasta la ciudad de Bahía Blanca para brindar asistencia tras el temporal que dejó un saldo de 13 muertos, heridos y destrozos.
En el lugar, se reunió con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicill y con el intendente local, Federico Susbielles. Dio un un breve discurso a los bahienses, en quienes depositó su confianza, "ustedes van a resolver esta situación con los recursos existentes".
El 6 de enero, recién iniciado el año, Milei visitó las bases Marambio y Esperanza, en la Antártida, a 3.304 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Defensa, viajó junto al ministro de Defensa, Luis Petri; la canciller Diana Mondino; el entonces ministro del Interior, Guillermo Francos; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas, Rafael Grossi, para poner en marcha un programa de control de la contaminación marina por plásticos.
Entre el 15 y el 19 de enero, Milei realizó su primer viaje al exterior. Fue a Suiza, a unos 11.848 kilómetros de la capital argentina, para participar del Foro Económico Mundial de Davos.
Durante su discurso, aseguró que “Occidente está en peligro” y habló sobre las virtudes del capitalismo de libre mercado.
Según un comunicado oficial, el presidente Milei viajó junto a una comitiva compuesta por el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller Diana Mondino; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En su segundo viaje al exterior, entre el 5 y el 13 de febrero, Milei estuvo en Israel, Italia y el Vaticano. En el marco de esa gira, se trasladó primero unos 12.756 kilómetros para llegar a Israel, donde se reunió con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Luego, viajó otros 2.320 kilómetros hasta la capital de Italia, para reunirse primero con el Papa Francisco, en el Vaticano, y luego, con Giorgia Meloni, la premier italiana.
Con agenda propia, el 19 de febrero Milei voló a la provincia de Corrientes para celebrar el 10° aniversario de un club libertario. En medio de una crisis por los recortes de presupuesto a las provincias, no se reunió con el gobernador de la provincia anfitriona Gustavo Valdés; en cambio, fue el orador principal en el aniversario de una agrupación libertaria correntina, donde calificó de “nido de ratas al Congreso”.
Entre el viernes 23 de febrero y el lunes 26 del mismo mes, Milei viajó a Washington D.C., para encontrarse con el ex presidente estadounidense Donald Trump y disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
Estados Unidos, 9012 kilómetros al norte de la Argentina, se convertiría en el destino preferido del presidente.
El viernes 5 de abril, el presidente recorrió 2396 kilómetros hacia el territorio más austral del país, Ushuaia, en Tierra del Fuego.
Ahí se reunió con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. Según un comunicado de presidencia, participaron de ese encuentro su hermana Karina Milei, los entonces ministro del Interior, Guillermo Francos y jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Por última vez en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, Milei viajó a Miami y a Texas, entre el 10 y el 14 de abril. En la primera ciudad, recibió la distinción, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de “embajadores internacionales de la luz” por parte de la organización Jabad Lubavitch.
En Texas, se reunió por primera vez con el empresario Elon Musk en la fábrica de autos eléctricos Tesla.
El 16 de abril, el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que el presidente dejaba de utilizar vuelos comerciales en sus viajes, como había hecho desde el comienzo de su gestión, por seguridad.
A menos de un mes de haber vuelto de Estados Unidos, el lunes 6 de mayo, Milei emprendió un nuevo viaje de tres días, esta vez a Los Ángeles para volver a reunirse con Musk y disertar ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.
El viernes 17 de mayo, Milei recorrió los 10.665 kilómetros que separan a la Argentina de Madrid para presentar su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y participar del acto partidario de Vox. En su discurso apuntó contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a quien llamó “corrupta”, y desató un conflicto diplomático que aún persiste.
El 25 de mayo, tal como había prometido en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, Milei estuvo en Córdoba aunque sin gobernadores ni Pacto de Mayo. Viajó 696 kilómetros hasta la capital de la provincia y celebró la fiesta patria con un discurso en el que volvió a convocar al acuerdo de Mayo y pidió por la aprobación de la ley bases.
En su último viaje al exterior, Milei estuvo tres días en San Francisco intentando posicionar a la Argentina como un polo de Inteligencia Artificial. Entre el 27 de mayo y el 31 del mismo mes, se reunió con líderes de las principales tecnológicas, Meta, Google, Apple y ChatGPT.
El 1 de junio, continuó su gira hacia la capital de El Salvador, para asistir a la asunción de su par local, Nayib Bukele, a su segundo mandato. Al finalizar este viaje y regresar a Argentina Milei habrá recorrido 160.868 kilómetros.
Fuente: Esta nota y video fueron elaborados con información reunida por Chequeado, información oficial difundida por el gobierno y notas en medios periodísticos.