La sesión especial de reforma de la ley de DNU prevista para este martes en la Cámara de Diputados se pospuso para el jueves 21 de la semana próxima ante la imposibilidad de la oposición de reunir el quórum necesario.
El Gobierno amenazó con retirar el proyecto de Presupuesto y quebró voluntades de los legisladores que responden a mandatarios provinciales, que su sumaron a los amarillos y radicales. Ante este escenario, la oposición decidió postergar el debate para la próxima semana.
La sesión especial de reforma de la ley de DNU prevista para este martes en la Cámara de Diputados se pospuso para el jueves 21 de la semana próxima ante la imposibilidad de la oposición de reunir el quórum necesario.
En la previa, los operadores de los bloques de Encuentro Federal y Democracia para Siempre, que habían solicitado la sesión junto a Unión por la Patria (UxP), se mostraban confiados en reunir quórum, pero la presión que ejerció la Casa Rosada en las últimas hora sobre los gobernadores surtió efecto y desactivó la embestida opositora.
En el temario de la sesión, que fue reprogramada para el jueves 21 de noviembre a las 11, figuraba el tratamiento de la reforma de la ley de DNU para acotar el poder del presidente para gobernar a través de esa vía, además del rechazo el decreto 846 que faculta al Poder Ejecutivo a restructurar deuda sin pasar por el Congreso.
El Gobierno amenazó con retirar el proyecto de Presupuesto como instrumento de presión para quebrar la voluntad de los legisladores que responden a los mandatarios provinciales, negando la posibilidad de modificar la ley de leyes del próximo año.
Así lo dio a entender el bloque de UxP, que preside el santafesino Germán Martínez, en un comunicado. "Los bloques que convocamos a la sesión especial de hoy decidimos postergarla para el jueves 21/11 a las 11 h. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto”.
La sesión debía reunir 129 diputados para habilitar el debate. Pero pasadas las 15.30, cuando la pantalla marcaba tan solo 2 diputados presentes y 255 ausentes, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la dio por concluida: "Habiendo fracasado la sesión convocada en los términos del artículo 35 del reglamento, esta presidencia autoriza las expresiones en minoría conforme al artículo 36 del mismo".
El bloque PRO, tras alguna demora en definirse, mantuvo su alianza parlamentaria con La Libertad Avanza. Decidió no dar quórum para la sesión, tras una reunión de la Mesa Ejecutiva, encabezada por Mauricio Macri.
Cristian Ritondo, titular del bloque PRO en la Cámara baja, celebró la falta de quórum para la sesión especial y adjudicó la victoria a su bloque. "No hay quorum, no hay sesión. Los diputados del @proargentina no nos prestamos al circo del kirchnerismo.", publicó en su cuenta de X.
Tampoco colaboró para reunir el quórum la bancada de la UCR que conduce Rodrigo de Loredo. Este lunes, el presidente del bloque había informado que tras hablar con los gobernadores de su partido, no aportarían su presencia al debate para no poner en riesgo las negociaciones por el Presupuesto 2025.
"El kirchnerismo simula preocuparse por la institucionalidad, pero están tendiendo una trampa dañina para los argentinos. La reforma de los DNU es necesaria, porque los decretos están reglamentados por una mala ley que impulsó el peronismo allá por 2006", justificó el cordobés De Loredo a través de una extensa publicación en su cuenta de X.