Ya están en Diputados, luego de apenas 21 días en la Cámara alta, dos mensajes del Ejecutivo claves para el cuarto año del mandato del gobernador, que se espera que estén marcados por una fuerte presencia de inversiones en obras públicas. Se esperan cambios a negociar en la ley Tributaria para beneficiar a Municipalidades y Comunas.
Todos los senadores levantaron sus manos para aprobar la ley de Presupuesto y la anual tributaria. Crédito: Senado de Santa Fe
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe le dio media sanción al Presupuesto 2023 y la Ley de Política Tributaria para el año próximo. Ambos por unanimidad en el tratamiento en general y con abstenciones en 4 artículos de los 54 en la llamada Ley de Leyes; y en solo uno en la norma que actualizará los impuestos el año próximo por parte de los 7 senadores radicales.
La Cámara alta alteró el orden de la sesión para que de inmediato se giren los dos mensajes elevados por el gobernador Omar Perotti a Diputados, donde estaba previsto su ingreso y pase a Comisiones. Se dice que el tema ya tiene incluso fecha para un pronto tratamiento de los miembros de la Cámara joven, siempre que prosperen los acuerdos para hacerle modificaciones que beneficien a los municipios y comunas.
Un alto consenso en el cuerpo que representa a los 19 departamentos caracterizó el tratamiento de dos expedientes de este jueves 20, que son considerados "herramientas importantes" para el último año de la actual gestión en la Casa Gris, según consta en el agradecimiento del oficialismo a todo el Cuerpo.
Para la oposición, queda pendiente una negociación que se espera pueda avanzar en Diputados que, como en 2022, de más dinero a las municipalidades y comunas. Busca que les quede no la mitad sino el 60% de la recaudación del impuesto inmobiliario. Por ahora, en la letra del expediente con media sanción dice 50%. Fue ese cuerpo el que (en marzo de este año) introdujo ese cambio que permitió que en Santa Fe hay ley de Presupuesto hoy vigente y, en cambio, a nivel nacional no.
Definiciones
"Hemos cumplido" subrayó en nombre del bloque Lealtad Alcides Calvo (PJ-Castellanos) al destacar el acuerdo y el pronto tratamiento de ambos proyectos de ley. Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) destacó que "el gobernador Omar Perotti ha podido lograr que el gobierno nacional restituya" los fondos de la deuda nacional con Santa Fe, en títulos que ya están en el presupuesto del año próximo.
Calvo destacó que se ha previsto "un amplio programa de inversión en infraestructura transversal en todas las áreas de gobierno en obras y equipamiento en infraestructura vial por $ 79.638 millones (M); Infraestructura escolar y cultural, 28.212; Seguridad 25.467 M; agua potable y alcantarillado 24.990 M; Salud 15.999 M; Vivienda y Urbanismo 15.758 M; Servicios urbanos que incluye obras de defensa contra inundaciones $14.984 M; Comunicaciones 12.132 M; y en el Poder Judicial 8.335 M".
Pirola destacó que existe una marcada prudencia en la actualización de los impuestos, con topes para que el impacto sea "en todos los casos por debajo de la inflación", que se ha aceptado que será del 60% como marca la pauta nacional (que tanto se cuestiona). En especial destacó que se continúan las bajas en gravámenes regresivos para la actividad económica y que es mediante un esfuerzo del sector público que no se hacen subas mayores.
Desde los dos bloques del justicialismo compartieron observaciones y opiniones en favor de la ambiciosa política de obras públicas que se espera para cerrar la gestión. Esta vez José Baucero (PJ-Nes-San Javier) habló en el debate sobre el presupuesto. Generalmente no lo hace y rompió esa regla que se ha autoimpuesto ("prefiero que expongan los contadores que tienen más elementos") para describir las obras que van a realizarse en ese departamento costero. Con menos discursos, también obtuvieron importantes títulos y fondos los senadores radicales que el miércoles 19 se reunieron con el ministro de Economía Walter Agosto.
La negociación que viene
Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó que cuando el Ejecutivo se abre al diálogo se pueden mejorar las normas que su gestión necesita y que el rol de la oposición de acompañar y garantizar la gobernabilidad se ha cumplido en cada año y con cada herramienta de gobierno desde que el PJ es responsable de la suerte de la provincia.
Explicó por qué los siete radicales de la Cámara se abstuvieron de votar cuatro artículos del presupuesto y uno en la Ley de Política Tributaria, en una síntesis que indica que habrá en Diputados un nuevo capítulo (que se cree previsible) para las negociaciones.
Al presidente del Comité Provincial de la UCR lo dejaron conformes las concesiones que se le otorgaron en la Casa Gris, al hablar con un ministro que tiene poder de resolución. En especial que haya previsibilidad para los cargos a crear (unos 3.500) para que refuercen los planteles de Educación, Salud y de Seguridad y para que quede claro el destino de los recursos que el Presupuesto no haya calculado por subestimar la inflación.
El radicalismo entiende que como mínimo habrá unos 150 mil millones de pesos más que los asignados si se mantienen las previsiones inflacionarias y que pueden ser incluso 500 mil millones si las cosas van aún peor a nivel nacional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.