Mirabella no votará "asimetrías" hacia el transporte en el interior
El diputado santafesino (FdT) acompañará en general proyecto oficialista, excepto en lo que refiere al esquema que define que el boleto cueste $35 en capital federal y conurbano, y $85 en ciudades como Santa Fe y Rosario.
Mirabella no votará "asimetrías" hacia el transporte en el interior
El diputado nacional Roberto Mirabella advirtió que no votará el artículo del presupuesto nacional que asigna $85 mil millones para subsidiar colectivos del transporte de pasajeros en el interior del país, y volvió a reclamar un criterio único de ayuda para las unidades de transporte en todo el territorio nacional.
"Las asimetrías que hoy tenemos, que son gigantes, no se resuelven aumentando al interior sino teniendo un criterio de distribución igual para toda la Argentina", dijo ante la consulta de El Litoral. En la comisión de Presupuesto, se incrementó en $19 mil millones los $66 mil millones asignados inicialmente. "Que haya un fondo y un mismo criterio de distribución igual, justo y transparente. Esa es la solución de fondo.
"Este criterio -insistió- tiene que ser en función de las unidades de colectivos que hay, en cada lugar, lo que es perfectamente computable por el ministerio de Transporte, la cantidad de trabajadores -el mayor costo del servicio es el laboral- y los kilómetros recorridos".
Recordó que "esto lo habíamos propuesto en un proyecto hace varios meses atrás y lo volvimos a plantear como sustitución del artículo 81 del proyecto de presupuesto; no tuvo cabida", dijo el legislador santafesino, quien informó su posición negativa al voto en particular a sus pares de bancada.
"La solución -dijo- no es aumentar para el interior sino que haya un criterio único. Hoy, después de la resolución del ministerio de Transporte en junio para reconducir el presupuesto, tenemos por cada colectivo de Amba $1.400.000 por subsidios, y para los del interior $270.000".
Reseñó que 6 fondos para Caba y Amba más uno para el interior, administrados por Transporte, "han profundizado las asimetrías". Y advirtió que "dentro de tres meses vamos a estar discutiendo lo mismo; no entiendo por qué no se quiere avanzar con un criterio único".
"Hoy el interior de la Argentina está contribuyendo de manera significativa a la producción, el trabajo, el aporte de impuestos, y la distribución no es equitativa para todos. Somos federales para cobrar impuestos y unitarios para repartirlos", reconoció Mirabella.
Consultado si el presupuesto "responsabiliza solidariamente" a las provincias respecto de las deudas de Edenor y Edesur con la Cammesa (la empresa que concentra el mercado eléctrico mayorista),
Mirabella apuntó que "las asimetrías no ocurren solamente con el transporte público. Ocurre con las tarifas de la luz, con el precio del gasoil. No puede ser que sea más caro trabajar y producir en el interior del país que en la capital y el área metropolitana.
"Esto es asimétrico y genera una situación ya hartante respecto de los que vivimos fuera del Amba y de capital. Me parece que en vez de estar integrados a un proyecto de país, estamos anexados".
Desde 2017 los nuevos magistrados aportan Ganancias. El proyecto de presupuesto plantea cobrar también a quienes tienen "derechos adquiridos". Mirabella dijo que "si el mundo del trabajo aporta a partir de una determinada escala salarial, todos tenemos que pagar".
Facultades delegadas
"Lo que estamos haciendo es extender la prórroga de la ley vigente hasta diciembre de 2023. Hay que tener una discusión profunda en la Argentina respecto a las retenciones y los derechos de exportación", sostuvo MIrabella al ser consultado sobre el artículo que delega facultades al Poder Ejecutivo en esa materia.
El artículo -al que la oposición no votará- le da a la Casa Rosada la posibilidad de llevar hasta 33% la alícuota de derechos de exportación, un máximo que hoy ya tributa el poroto de soja pero no trigo o maíz, para lo cual el presidente quedaría con margen de incrementar esa presión fiscal, aunque el secretario de Agricultura de la Nación lo ha descartado.
"Nosotros queremos generar más ingreso de divisas para el país. No hay muchos países en el mundo desarrollado que pongan tributos a las exportaciones; todo lo contrario. Lo que tenemos que hacer es fomentar el desarrollo de nuestra exportación, de nuestra inserción en el mundo, para poder generar trabajo y niveles de ingresos. Esto necesita una discusión profunda.
"Lo que digo también -añadió- es que mientras duren las retenciones deberíamos recomponer el Fondo Solidario (redistribuía por decreto de Cristina Kirchner, a las provincias, parte de la recaudación de derechos de exportación) que lo sacó el ex presidente Macri.
"El año pasado el complejo sojero aportó US$6.700 millones en retenciones; cero vino a la provincia de Santa Fe. Las provincias petroleras tienen regalías y nosotros nada. Deberíamos discutir este tema de fondo, que tiene que ver con el sistema tributario argentino. Mientras tanto deberíamos discutir cómo se reparte esto y que no se concentre todo en Buenos Aires".
Sobre la exención para promocionar ensamble de electrónica en Tierra del Fuego, y la discusión para subir impuestos internos del 6,5% al 10% en productos nacionales y del 17% al 19% en importados del rubro, Mirabella remarcó que "hay que entender que muchas regiones del país tuvieron incentivos fiscales para promocionar su desarrollo.
"En el sur del país se paga destino los combustibles, La Rioja y San Luis también tuvieron incentivos para incentivar el desarrollo y generar arraigo. Pero esto no puede durar toda la vida. Es otro punto de análisis del tema fiscal que afronta el país".
Sostuvo que "tratamos de acomodar las cuentas fiscales, el déficit, generar mejores condiciones de capacidad de administrar las finanzas públicas. Este tipo de cosas son parte del debate y no pueden durar toda la vida".