Presupuesto 2025: el turno de debatir los fondos de Niñez y de Turismo en Diputados
Ya se concretaron dos reuniones y sigue en pie el emplazamiento, pedido por la oposición, para que concurra el ministro de Economía Luis Caputo. En los últimos días, organismos de la sociedad civil advirtieron sobre el recorte de fondos en programas destinados a género y niñez.
Presupuesto 2025: el turno de debatir los fondos de Niñez y de Turismo en Diputados
Todo se va a discutir en el marco del Presupuesto. Esa es la respuesta oficial que predomina, por estos días, cada vez que se piden fondos al gobierno nacional o, dicho de otra manera, cada vez que se reclama por el desfinaciamiento: sea de las universidades públicas, como de la previsión social, las obras públicas y así.
Lo cierto es que el proyecto de "ley de leyes" se está debatiendo ya en la Cámara de Diputados, por ahora en el marco de la comisión de Presupuesto que preside el libertario José Luis Espert y que se reúne todas las semanas con la premisa de allanar el camino hacia un dictamen favorable; más allá de que en el Ejecutivo arriesgan que su aprobación no es prioridad para el presidente Javier Milei.
Según lo anticipado por el propio oficialismo y lo que se conoce de la lectura y análisis del proyecto oficial (que puede ser consultado en el sitio web diputados.gov.ar), el "equilibrio fiscal" es la máxima que guía todo tu desarrollo. Es la misma que caracterizó el primer año de gestión y se extenderá durante el siguiente período. "No hay plata" fue lema de campaña y respuesta a cualquier planteo durante 2024. Todo indica que, aún con presupuesto nuevo (el actual es el reconducido de 2023), la frase seguirá inamovible en el segundo tramo de gestión.
Ayuda social sin intermediarios es una de las consignas del proyecto de Presupuesto nacional para 2025. Desde organismos no gubernamentales advierten que los fondos van a quedar desactualizados y que se recortan partidas fundamentales, por ejemplo, para prevención de violencia.
Mientras tanto, la comisión que analiza la hoja de ruta de Milei mantiene encuentros semanales donde oficialismo (puro y dialoguista) y oposición escuchan de primera mano de qué sectores se obtendrán recursos y a qué áreas serán volcados los fondos disponibles. Hasta ahora pasaron por allí los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. Hay un emplazamiento impulsado por la oposición para que el propio ministro de Economía Luis Caputo vaya a explicar los detalles del proyecto. Pero esa iniciativa, que tiene dictamen, aún no se votó.
La semana pasada se hizo una segunda reunión de la que participó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien presentó junto a su equipo una enorme cantidad de datos y estadísticas. No obstante, la sesión tuvo ribetes escandalosos, con gritos y acusaciones cruzadas que derivaron en dos denuncias por parte del representante de UxP Leopoldo Moreau. También pasó por allí el titular de ANSeS, Antonio de los Heros.
La agenda que viene
Para la semana que se inicia, la agenda de la comisión de Presupuesto llevará a la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, quien saltó al gobierno de Javier Milei luego de integrar el gabinete de Alberto Fernández. Se descarta que el cambio de espacio merecerá las críticas del kirchnerismo.
Sobre los fondos que el Presupuesto 2025 destinará a niñez se pronunció días atrás la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. El organismo advirtió que no se incluye la erogación asociada a Educación Sexual Integral; se recortan fondos para el Plan ENIA (de prevención de embarazo adolescente), disminuye el aporte para fortalecimiento edilicio de jardines infantiles y la inversión en Infraestructura social y del cuidado cae un 48% con relación al presupuesto vigente de 2024 y un 83% respecto a lo ejecutado en 2023. Eso solo por mencionar algunos de los puntos que fueron plasmados en un documento que la organización llevó días atrás a la comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha.
Mientras tanto, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos que fue ingresado al Congreso el 15 de septiembre, está previsto destinar a niñez un total de 4.085.182 millones de pesos. Uno de los principales programas es la Prestación Alimentar, cuyo objetivo general es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.
Según reseña la agencia Noticias Argentinas, se trabaja junto al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y todo otro programa y/o dispositivo institucional que se complemente y/o tenga como finalidad última brindar respuesta a la temática alimentaria.
A su vez, el Gobierno destinará a la subsecretaría de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia 62.859 millones de pesos. Pero el grueso de los recursos se destinará al programa Políticas Alimentarias que ejecuta la Subsecretaría de Políticas Sociales y al que se destinan 3.112.280 millones de pesos.
Como se dijo, el principal rubro será la Prestación Alimentar de la Subsecretaría de Políticas Sociales adonde irán 2.910.359 millones de pesos. Al plan Prohuerta se derivarán 2343 millones de pesos, a comedores comunitarios y Merenderos 83.365 millones de pesos y al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre en la Emergencia Socio-Sanitaria FASE II 1.544 millones de pesos.
En tanto, el programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia recibirá 7150 millones de pesos, y las acciones de política Territoriales y Desarrollo Humano, 28.947 millones de pesos.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia destinará a gastos de personal 136.994 millones de pesos, entre empleados permanentes y transitorios, en bienes de consumo 73.851 millones de pesos, productos alimenticios, agropecuarios y forestales 58.949 millones de pesos.
En el caso de Turismo, el gobierno señaló que se impulsarán acciones para aumentar la visibilidad y conocimiento de las distintas regiones y circuitos turísticos de la República Argentina. Se prevé proponer un plan plurianual y Federal de desarrollo, se fomentarán las fiestas nacionales, y se planificarán estrategias de fortalecimiento y difusión.
También se planificarán estrategias de promoción de nuevos productos, en articulación con el Instituto Nacional de Promoción Turística.