El Senado santafesino completó la sanción de la Ley de Presupuesto
Sin sorpresas se aceptaron los cambios acordados entre la Casa Gris y la Cámara de Diputados. Lo mismo sucedió con la norma tributaria para 2023. Hubo críticas y elogios a la gestión pero antes se levantaron todas las manos.
El Senado santafesino completó la sanción de la Ley de Presupuesto
Con discursos que elogiaron la gobernabilidad y los acuerdos políticos maduros que ponen por delante de las diferencias partidarias las necesidades del Estado, la Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó la Ley de Presupuesto 2023, sin tocarle una coma a la versión que sancionara el jueves 24 pasado Diputados.
En rigor, se trata de convalidar la negociación que la mayoría opositora en el otro cuerpo había logrado con el gobierno provincial. El ministro de Economía Walter Agosto puede decir sin exagerar que llevó a buen puerto las dos normas que necesitaba que se aprueben este año para el último de la gestión de Omar Perotti. Es más, las prendas de intercambio que el economista reservó para una y otra Cámara, las usó tal como las había previsto: primero con un cuerpo de mayoría justicialista que requiere siempre beneficios territoriales en obras y luego con los miembros de la oposición que en especial cuidan los intereses de las dos ciudades más pobladas.
En rigor, la noticia de la aprobación del Presupuesto tiene todo lo previsto en la primera media sanción del Senado, allá por el 20 de octubre pasado.
Diputados apuró el paso el último jueves del período ordinario de sesiones y el Senado hizo su parte este martes 29, sobre el filo de la finalización de esa instancia parlamentaria. A partir de diciembre y hasta mayo del año próximo la Legislatura sólo podrá tratar asuntos propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial.
Sólo el día de la semana fue inusual. Todo lo demás resultó en los términos en que se esperaba que sucediera (ya desde la primera media sanción de octubre).
Para el tratamiento veloz que el Senado completó casi a las 17, la Cámara se constituyó en comisión y alteró el orden de la sesión, para tratarlo en primer lugar, sin demoras. Unos minutos después lo mismo hicieron los representantes de los 19 departamentos con la norma tributaria.
Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) expresó su alegría y tranquilidad por la aprobación de la ley de leyes y la ley tributaria, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, de cara al año próximo.
El jefe del oficialismo (una bancada que ahora tiene 5 integrantes) agradeció a sus pares de peronismo y del radicalismo por la decisión política de convalidar esa norma, que resguarda no solo los objetivos de una gestión sino también las posibilidades de control para los legisladores.
El senador por Castellanos destacó que durante años marcados por crisis, como la que generó la pandemia de Covida y la guerra en Europa (además de las dificultades económicas propias del país) el gobierno de Omar Perotti buscó "cuidar la estabilidad fiscal del sector productivo" con impuestos que no se actualizaron al ritmo de la inflación. Y aceptó que era justo (como se pidió desde la UCR) que un 60% de lo recaudado por el inmobiliario sea para las municipalidades y las comunas.
En tanto, el senador Felipe Michlig (UCR- San Cristóbal) habló de una "responsabilidad social política" similar a la responsabilidad social empresaria para explicar qué herramientas que la Legislatura ha aprobado para los tres primeros años de la gestión y para el último del gobierno, aunque el oficialismo se encuentre en franca minoría.
"De 69 legisladores provinciales 50 somos de partidos de la oposición", resumió el radical. Dijo que se han autorizado 1.374 millones de dólares a lo largo del trienio, si se llevan al dólar de cada momento los sucesivos permisos votados por las dos Cámaras para tomar préstamos de distinto tipo.
José Baucero (PJ-Nes-San Javier) subrayó que se trata de un gobierno al que le tocaron dos duros años de pandemia y la crisis energética producto del enfrentamiento bélico europeo, con unos primeros meses de obras paralizadas desde la gestión anterior. Subrayó la labor de su compañero Armando Traferri, el jefe del bloque Juan Domingo Perón en favor de que avancen las dos leyes. Le respondió a Michlig que había vaticinado "un próximo gobierno de otro signo político" y el sanjavierino dijo que "si el PJ se unifica volverá a ser gobierno". Entendió que "los santafesinos necesitan más gestiones del peronismo" (entre los asuntos entrados en la última sesión del período ordinario hay un proyecto de ley suyo que pide una consulta popular para que la población opine si quiere o no una reforma constitucional).
Traferri agradeció la unanimidad y recordó que también durante los 12 años de gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social la mayoría justicialista del Senado "con responsabilidad" aseguró la gobernabilidad y no le quitó a esos tres gobernadores del socialismo la ley de presupuesto.
Debate
Una sucesión de intervenciones dividió críticas y elogios para la gestión de Perotti. Y en el caso de Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) hubo de ambos: apoyó "con beneplácito" la temprana sanción del presupuesto pero lamentó el "monto exiguo" asignado para la futura obra de ejecución del acueducto de Tostado a Villa Minetti. Es lamentable la situación de los pueblos del norte con respecto al agua: es cierto que sufrimos una sequía que nos azota pero es imprescindible entubar el tramo entre ambas localidades para que el agua llegue a los pueblos del norte. No pido autopistas, ni rascacielos… Pedimos agua. El ministerio de Infraestructura hace el esfuerzo para enviar camiones cisterna, pero no es suficiente". Enumeró los padecimientos de cada una de esas localidades afectadas.
Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) destacó la inversión en obras públicas del presupuesto aprobado y como luego Miguel Rabbia (PJ-Construyendo Futuro-Rosario) subrayó que contiene importantes obras hídricas de conducción y potabilización en las plantas y acueductos de las ciudades de Santa Fe y Rosario. El médico que debutó en la sesión como su propio jefe de un bloque unipersonal ratificó frente a las quejas de Gramajo que ese tipo de infraestructura "son la mejor política de salud".
En otro tono, Germán Giacomino (UCR-Constitución) y el jefe del bloque radical Lisandro Enrico (UCR-General López) enumeraron los anuncios sin concreción, los graves traspiés en materia de seguridad y la falta de diálogo en numerosos aspectos respecto de la Casa Gris. El titular de la bancada afirmó que "los santafesinos esperaban otra cosa de este gobierno" y afirmó que la gestión fue "marcada por el temperamento tormentoso y atormentado, que nunca pudo resolver sus conflictos ni con los propios ni con ajenos".
En Diputados
En Diputados el tratamiento fue veloz y sólo representantes de la izquierda o centro izquierda parlamentaria: Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) y Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico).
El toma y daca entre diputados del socialismo y el radicalismo y la Casa Gris también incluyó al senador Calvo.
A diferencia de lo que ocurrió el jueves 24, cuando los diputados modificaron la versión aprobada por los Senadores, ahora no hubo ningún manifestante estatal en la explanada de la Legislatura. El reclamo por la creación de cargos para el Ministerio de Salud y en otras áreas de la administración pública no se agregó a la llamada ley de leyes: el límite es que se trata de empleados con contratos pendientes de ser regularizados..