Mientras las expectativas y buena parte de las discusiones están centradas por estos días en el proyecto de Presupuesto nacional para 2025, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos afirmó que no habrá convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional. De esta manera, con la finalización del período ordinario el 30 de noviembre y de no mediar una prórroga, el plazo para el tratamiento de la "ley de leyes" va a quedar acotado a lo que resta del mes de noviembre.
Claro que antes de ese plazo, el propio Francos visitará la Cámara de Senadores para brindar su informe de gestión. Será la segunda sesión informativa en el Palacio de las leyes desde que asumió en ese cargo el 3 de junio para suceder al eyectado Nicolás Posse: la primera fue el 4 de septiembre ante Diputados.
Volviendo al debate del Presupuesto, las reuniones informativas en el marco de la comisión que preside José Luis Espert comenzaron el 8 de octubre, con la presencia de integrantes del gabinete económico nacional, luego siguieron la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, autoridades de Niñez, de Educación y Deporte, entre otros. Y el próximo jueves será el turno del ministro de Salud, Mario Lugones.
Mirá tambiénCon el Presupuesto 2025 en el menú, Pullaro y gobernadores radicales almorzarán con MileiEl oficialismo espera llevar el Presupuesto al recinto de sesiones el 20 de noviembre. Una vez obtenida la media sanción, deberá seguir su curso al Senado para convertirse en ley.
Todo eso si se logran los acuerdos necesarios para su aprobación. En esa línea van las reuniones con bloques legislativos dialoguistas o aliados, y con mandatarios provinciales que, por representación política, vienen manteniendo encuentros con el propio presidente Javier Milei. Fue el caso de los gobernadores del PRO y del Justicialismo en diferentes instancias, y este martes fue el turno de la Unión Cívica Radical, entre ellos, el santafesino Maximiliano Pullaro.
Sin urgencias
Francos sostuvo que el Ejecutivo "está abierto a escuchar las propuestas" que el Congreso Nacional quiera hacer "siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal". Cualquier cambio requerirá de una indicación precisa de qué partida se aumenta y cuál se disminuye para compensar.
A esta altura, una de las preguntas que se repite es si el gobierno quiere o no contar con un presupuesto propio para el próximo año, ya que para el primer año de su mandato fue prorrogado el correspondiente a 2023. "No tenemos urgencia para que el Presupuesto sea aprobado. Creemos que sería un buen signo institucional que el Congreso de la Nación lo apruebe, pero si no lo hace, seguiremos con la prórroga del presupuesto actual", sostuvo el Jefe de Gabinete en declaraciones radiales.
Mirá tambiénLos ejes centrales que marcan el pulso de las negociaciones del gobierno con los dialoguistasAsimismo, sostuvo que el Gobierno comandado por Javier Milei tiene "un enorme convencimiento de que el camino elegido está dando resultados bastante impresionantes, que eran previsibles" y que el presidente tenía "totalmente claro" que debía ser "sólido en las posiciones" que mantenía sobre sostener el equilibro fiscal.
"No tenemos euforia, sí satisfacción porque se están cumpliendo los objetivos que nos planteamos", afirmó.
¿Y los DNU?
El Presupuesto no es el único tema que espera tratamiento en el recinto de sesiones. La modificación de la ley 26.122 que establece las pautas para la vigencia de los decretos de necesidad y urgencia tiene dictamen de mayoría y espera fecha en la agenda de la Cámara baja. Para ello, la oposición que impulsa estos cambios está pidiendo una sesión especial para la próxima semana.
Consultado sobre la posibilidad de que esta norma, que pretende poner un límite a una figura excepcional -que en ocasiones se volvió habitual para el Ejecutivo- encuentre eco entre las y los diputados, el vocero presidencial Manuel Adorni reconoció la "absoluta minoría" que tiene La Libertad Avanza en ambas cámaras. "Pero en muchos casos hemos logrado un entendimiento con parte de la oposición para frenar estas cuestiones que, entendemos, son movimientos políticos que buscan complicar al gobierno de presidente Milei".
Las principales modificaciones a la ley vigente consisten en que los decretos perderán vigencia si no son tratados por ambas cámaras en un plazo de 90 días, y que bastará el rechazo de una de ellas para su derogación.
El Ejecutivo ya anticipó su voluntad de vetar la ley en caso de que estas reformas resulten aprobadas. "Veremos cuáles son las herramientas que tenemos para evitar un cambio que no se hizo nunca", señaló el portavoz.
Precisamente, en Diputados aun sigue sin tratamiento el mega DNU 70/23 que ya fue rechazado por el Senado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.