+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Fue elaborado por la gestión de Miguel Lifschitz

El Presupuesto ya está en el Senado

El Poder Ejecutivo estima un nivel de gastos en la administración central para el año venidero de 349.762.370.000 de pesos. Enfática defensa de la gestión del Frente Progresista en los considerandos. También fueron remitidos los pliegos de Henn y Savino.

El Presupuesto ya está en el SenadoEl Presupuesto ya está en el Senado

Miércoles 20.11.2019
 22:18
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

El Poder Ejecutivo remitió este miércoles por la tarde al Senado el mensaje con el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2020 tal cual lo había anunciado horas antes el gobernador Miguel Lifschitz. De esta manera, más allá del primer entendimiento alcanzado entre el gobernador con su sucesor, Omar Perotti, primó el criterio de las cámaras que le pidieron la remisión del proyecto y así lo señala en los considerandos del mensaje. Aclara que es un proyecto “que se apega a la información conocida al momento respecto a la estimación de recursos para el año siguiente y que realiza una previsión de gastos que encuentra fundamento en la responsabilidad institucional que le cabe al gobierno aún en funciones de asegurar la sostenibilidad de los servicios esenciales del Estado”.


Advierte el mensaje que las finanzas se han visto afectadas este año por la coyuntura macroeconómica que atravesara y atraviesa nuestro país más “los incumplimientos por parte del Estado Nacional respecto de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de deberes surgidos de leyes nacionales en materia de compensación de los sistemas previsionales provinciales no transferidos a ANSES”. No obstante afirma que “el estado de las finanzas de la Provincia de Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad, como ha sido una marca característica en la historia del Estado santafesino”.


Destaca entonces que durante 12 años consecutivos “se dio cumplimiento exhaustivo a los compromisos salariales asumidos destacando que han permitido la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores públicos”; dice que en la gestión actual hay niveles récords de gastos de capital; también subraya las altas erogaciones en salud y educación; que la deuda provincial se encuentra “en niveles tan bajos que lucen impropio” así como 11,38% de cargos vacantes de acuerdo a los autorizados en el último presupuesto. Además asegura haber cumplido la regla fiscal denominada “regla de final de mandato”.


Algunas estimaciones


El Poder Ejecutivo explica más adelanta las estimaciones y las bases para confeccionar el proyecto y contempla un dólar promedio de 67,1 pesos. En los casos de impuestos provinciales como Ingresos Brutos y Sellos los actualiza en base a pautas de crecimiento contempladas en el Presupuesto nacional y en Inmobiliario utilizó los mismos valores que el presente ejercicio.


Agrega las acreencias de Santa Fe para con la Nación por el juicio ganado en 2015 más los aportes adeudados para la Caja de Jubilaciones y Pensiones.


El proyecto de Presupuesto contempla, entre otras cosas estos números:

* Para el Plan Abre extendido a todas las ciudades un monto de $ 3.138.000.000 de los cuales el 25% es corriente y el 75% es de capital.

* Programa Nueva Oportunidad: 1.375.936.000 pesos.

* Salud para Rosario: $ 3.537.604.000 para afrontar las erogaciones derivadas del convenio de prestación de salud entre el municipio de Rosario y el
gobierno provincial.

* Organismos bilaterales de crédito se comprometieron a desembolsar $ 2.524,500 millones, no estando incluidos desembolsos ni del Banco Mundial ni de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

* Transferencias de capital: monto presupuestado de $ 9.371.044.000.

* ASSA: Prevén partidas para obras por $ 1.337.000.000.

* EPE: La Administración Central le transferirá $ 1.176.000.000 destinados a la compensación tarifaria producto de la eliminación de subsidios por parte del gobierno nacional y $ 60.000.000 aplicados íntegramente al plan de Luz y Agua Segura y $ 37.000.000 para dar cumplimiento a la Ley N° 13.781 de impulso a la movilidad eléctrica. Finalmente, en cumplimiento de la ley 13.414 se incluye un monto de $ 511.000.000 como contraparte provincial del Fondo de Electrificación Rural.

* Fondo Compensador del Transporte Público: $ 1.300.000.000 para distribuir en toda la provincia.

* Gastos Corrientes: $ 349.762.370.000.

* Recursos Corrientes: $ 410.009.208.000.

* Ahorro económico: $ 60.246.838.000.

* Construcciones: $ 42.191.150.000.

* Fondo de Estabilización fiscal: 400.000.000 de pesos.


Defensores


También el Poder Ejecutivo remitió los pliegos de Jorge Henn y Gabriel Savino para los cargos de Defensor del Pueblo norte y sur, respectivamente.


El oficialismo intentará incorporar ambos nombres para la Asamblea Legislativa prevista para el 28 del corriente.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar