Mudallel: "Un presupuesto con sabor a poco con aumentos desmedidos: rechazamos el incremento de la TGI"
La concejala cuestionó el presupuesto 2025 por la ausencia de obras significativas llevadas por el ejecutivo municipal.
Mudallel: "Un presupuesto con sabor a poco con aumentos desmedidos: rechazamos el incremento de la TGI"
Viernes 13.12.2024
/
Última actualización 11:22
La concejala Jorgelina Mudallel cuestionó el presupuesto 2025 por la ausencia de obras significativas llevadas por el ejecutivo municipal y las modificaciones en el valor de tasas y derechos municipales, , destacando el impacto negativo de un aumento del 600% en el módulo tributario que incide en el costo de: derecho a cementerio, valores mínimos del DREI, licencia de conducir entre otros; el cambio de rango inmobiliario a la zona de la costa que significa un impacto mayor en la TGI; y la ausencia de una mirada que proteja al trabajo y la producción en los beneficios impositivos.
Presupuesto 2025
"Un presupuesto 2025 con sabor a poco para atender las demandas históricas de nuestra ciudad. Se anuncian con bombos y platillos cuestiones básicas como alumbrado, limpieza y bacheo, que ya deberían estar resueltas por el municipio. Faltan obras de envergadura que den soluciones a los problemas de la gente y que generen más trabajo” afirmó Mudallel y agregó que “se enfoca exclusivamente en las funciones básicas del municipio, dejando de lado obras de envergadura que impactarían de manera significativa en los barrios”.
Además, la concejala destacó su preocupación por la gestión municipal durante el año 2024: “Ha dejado problemas importantes sin resolver, como el transporte, el mantenimiento de espacios públicos y la recolección de residuos”.
Mudallel enfatizó en las incorporaciones de su autoría al presupuesto en cuestión: la necesidad de mejorar la infraestructura en la zona de boliches, la implementación de sendas manda peatón en Costanera Oeste, para disminuir la alta velocidad de los conductores, obras y acciones de desarrollo zona urbana entorno ruta nacional 168 zona boliche,acceso, iluminación, estacionamiento y mantenimiento .
“En el presupuesto pedimos incluir una partida específica para la zona de boliches. Desde que se trasladaron, esta área ha enfrentado los mismos problemas: falta de iluminación, maleza y poca seguridad para los jóvenes. Cuidar la vida de los santafesinos no es un lujo, es una obligación.” aseguro Jorgelina Mudallel.
En ese marco, la edila propuso un trabajo conjunto con los dueños de boliches,“ proponemos también trabajar con los dueños de boliches en un consorcio público-privado para ordenar la zona, incluyendo estacionamientos y controles en horarios pico. Actualmente, esa zona es un desastre y pone en peligro la vida de los jóvenes y las personas que asisten a eventos, y los vecinos.”
Mudallel también expresó su preocupación por la reducción de recursos en turismo,“Santa Fe, que desde el discurso se promueve como una ciudad de eventos y destino turístico, debería tener mayor apoyo presupuestario. Sin embargo, se redujo el presupuesto para SAFETUR, y no estamos de acuerdo con esta decisión. Además, vemos poco reclamo por parte del municipio para exigir más obras de nación en el presupuesto local, hoy no hay ninguna”.
Por último, la concejala instó a hacerse cargo de las promesas incumplidas “No podemos seguir mirando para otro lado. Los problemas actuales son consecuencia de 17 años de inacción desde que se trasladaron los boliches. Es hora de llevar adelante las obras prometidas y garantizar la seguridad en esta zona.”
Tributaria: Rechazo al aumento de la TGI
Sobre la tributaria, la concejala se mostró tajante “no estoy de acuerdo con el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI),este aumento no tiene coherencia con la contraprestación que da el municipio, especialmente cuando las obras planificadas alcanzan solo a 15 barrios, y somos muchos más” aseguró Mudallel y agregó que tampoco apoyaron “ que hayan cambiado las zonas inmobiliarias de rango incrementando el valor de la tasa municipal en la zona de la costa y donde los servicios básicos son claramente insuficientes”.
Al respecto la concejala Mudallel manifestó que no apoyaron “el incremento desmedido del valor del módulo tributario, excediendo casi 8 veces la pauta inflacionaria. Los ingresos de las vecinas y vecinos no se han incrementado en esa proporción, por lo que seguir incrementando su costo de vida no es justo. Cuando asumió esta gestión el valor estaba 100 pesos hoy llevarlo a 700 significa un incremento del 600%, en tan solo 2 años”
La concejala, lamentó que no se haya aceptado su propuesta de ampliar el beneficio para las industrias, de deducir hasta el 30% de la TGI en el pago del DREI para que al beneficio puedan acceder las industrias desde más de 100 empleados, y el ejecutivo se negó dejándolo a partir de 330 “era una medida justa y necesaria de apoyo a nuestro sector industrial” manifestó Mudallel.
“Tampoco acompañaremos el aumento en el derecho al cementerio. Es inaceptable que, ante la vulnerabilidad que enfrentan las familias que pierden a un ser querido, tenga un costo cada vez más elevado”, así mismo afirmó “hemos presentado sucesivas veces para tener un programa de servicio social de sepelios y esta gestión como la anterior no nos han escuchado”
Por último, destacó la necesidad de controlar la ejecución presupuestaria “Controlaremos que el presupuesto se cumpla porque es la hoja de ruta de un intendente. Sin embargo, también manifestamos nuestra preocupación por el aumento exacerbado en ayudas sociales y transferencias para 2024. Este año no se ajustaron pese a las necesidades existentes, y ahora aumentan un 2.300% en un año electoral. Esto debe explicitar para que la ciudadanía lo sepa, y que la ayuda vaya a quienes más lo necesitan.”
Respecto a la modificación de la ordenanza de esparcimiento y ocio nocturno, la concejala comentó “trabajamos en conjunto con otros concejales para llegar a acuerdos. La modificación extiende los horarios de verano a ocho meses y los de invierno los reduce a cuatro, adaptándose a nuestras costumbres y prácticas. Además, se amplía media hora más el horario de cierre en verano.”
Mudallel también destacó una novedad importante:“Los boliches podrán funcionar hasta las 7 de la mañana los días 24 y 31 de diciembre. Además, se habilitarán nuevos polos gastronómicos, descentralizando la zona de Candioti e incorporando otras áreas como Peñaloza, Gorriti, el norte y el sur. Esto es parte de una propuesta que impulsamos para diversificar las opciones en la ciudad.”