Tazas con la frase “LAGRIMAS DE ZURDO,” patitos con peluca y libros de teoría económica libertaria son algunas de las cosas que varios comerciantes vendían en las puertas del Luna Park el miércoles a la noche mientras esperaban que comience el anticipado evento: el presidente Javier Milei presentó su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en un estadio absolutamente estallado.
Tanto dentro como afuera del estadio, salieron en apoyo de Milei todo tipo de demográficas. Madres acompañando a sus hijos adolescentes, jóvenes cantando en contra del presidente español, Pedro Sánchez (“Pedro Sánchez, tu mujer es corrupta y vos también”) y abuelos esperanzados por una Argentina que “les pertenece a los jóvenes”, como dijo a El Litoral Adela, una argentina jubilada que vino con su nieta, Sofía, directo del trabajo.
Mucha gente estaba intentando conseguir entradas para el ansiado evento, de a momentos en unísono cantando “Queremos verte Milei”. Dentro de la muchedumbre se encontraban Jonathan Roa, 33, y José Sánchez, 36, que se conocen desde sus infancias en Venezuela. Ambos lo siguen a Milei desde antes de la pandemia, diciendo que es quien les democratizó el acceso al conocimiento económico.
“Entendí la economía siguiéndolo a Milei,” dijo Jonathan. “Entendimos por qué falló Venezuela.”
José celebró su alivio cuando Milei ganó las elecciones. “Si ganaba Massa, yo ya tenía pensado, ‘vendo el auto y me voy.’” Recordó lo que fue el 2023, cuando había fila para conseguir nafta y había escasez de alimentos. “Se suponía que vinimos acá por un cambio,” dijo. “Creo que [Milei] está haciendo las cosas bien.”
Lleno total
Se escucha un chico rogándole a su mamá esperar 30 minutos más para ver si consiguen entradas.
Mientras tanto, María Carolina Roldán, una remisera de 43 años conocida por cuando los taxistas anti-Uber le quemaron el auto en el 2018, remarca entusiasmada que nunca vio al Luna Park tan lleno.
“Todo el mundo dice que esta loco, que grita”, dijo Roldán. “Yo en Venezuela sentí indignación. Por eso lo apoyo. Por que yo sé que grita por que tiene indignación.”
El oficialismo se reunió para la presentación del nuevo libro de Milei. Crédito: NA
El evento en el Luna Park se dio a lugar por un disentimiento con el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, organización que prepara la Feria del Libro. El gobierno de Milei adjudicó la falla en las negociaciones “al estilo kirchnerista”, mientras que Vaccaro dijo que el punto de roce fue que el oficialismo pidió 5.000 entradas gratis: “Es a lo único que dijimos que no.”
De todas formas, el presidente se mostró agradecido: “Hay que darle las gracias a los kirchneristas de la Feria del Libro, que con su boicot nos regalaron una fiesta.”