+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Martes y miércoles

Primer día de paro en Santa Fe

Estatales, docentes, municipales y profesionales de la salud realizan medidas de fuerza en rechazo de la propuesta salarial del gobierno provincial. 

Primer día de paro en Santa FePrimer día de paro en Santa Fe

Martes 13.3.2018
 10:15

El Litoral
politica@ellitoral.com


El sector público santafesino estará paralizado este martes y miércoles por una protesta de los diferentes gremios estatales en rechazo a la propuesta de mejora salarial ofrecida por el gobierno en el marco de las distintas mesas paritarias. El ofrecimiento de un incremento del 16 % en tres etapas más una cláusula de revisión es considerada insuficiente.


Al fracaso de las mesas paritarias de estatales y de docentes se sumaron ayer profesionales de Salud donde se sentaron Amra y Siprus, y la paritaria entre Festram y los intendentes y presidentes comunales. Festram dispuso un paro de 48 horas para miércoles y el jueves.


Así la medida de fuerza fue convocada por Upcn, ATE, Amsafé, Sadop, Uda, Amet, Amra, Siprus mientras que Festram lo hizo en el ámbito municipal. En todos los casos los paros serán sin concurrencia a los lugares de trabajo. En principio, Amsafé y Sadop anunciaron para este miércoles una movilización desde plaza del Soldado a Plaza de Mayo donde también se sumarán los municipales.


La última propuesta del gobierno provincial fue un aumento de 16% “incrementando en un punto el primer tramo a pagarse en marzo. Esto implica una erogación adicional de más de 400 millones para el Estado”, informó el gobierno santafesino.


La propuesta del gobierno provincial fue de un aumento del 7% a abonarse en este mes de marzo, un punto más del porcentaje establecido en la primera reunión. El aumento en ese tramo implica para el gobierno provincial una erogación adicional de más de 400 millones de pesos. El segundo tramo es de 4% para julio; y el tercer tramo de 5% para octubre. “Esto completa un total de 16% anual”, según el gobierno.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, aseguró que el gobierno hizo “un gran esfuerzo para mejorar la oferta salarial. Cuando la provincia hizo una oferta, la respuesta fue paro; entendemos que tienen que habilitarse los medios para continuar el diálogo”, indicó el funcionario.


Añadió que “la cuestión se complica si cada vez que vamos a tener una disidencia hay un paro”.


Voces


En tanto, Jorge Hoffmann, titular de ATE dijo que los dirigentes se preguntan “el por qué de una propuesta tan mezquina, siendo que el estado provincial se encuentra en una posición financiera aceptablemente sólida, con bajo nivel de endeudamiento, con un empleo público equilibrado o en todo caso insuficiente y con un déficit absolutamente razonable” y se contestó “en la tremenda presión del gobierno nacional, que trata de imponer el techo del 15% en la mejora salarial. Macri chantajea a las provincias como nunca un gobierno nacional ha hecho”.


Desde Upcn, Jorge Molina confirmó el paro y dice que el gremio aguarda que las autoridades provinciales puedan realizar una nueva y mejor oferta salarial, que merezca ser considerada por los trabajadores”.
En tanto, Sadop denunció amenazas a trabajadores de escuelas privadas de Santa Fe ante el paro.


Amra y Siprus recibieron la misma propuesta que estatales y docentes y en forma inmediata dispusieron un paro con mantenimiento de guardias mínimas en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El turno de los municipales


Festram informó este lunes que la representación de los intendentes y presidentes comunales no modificó la propuesta salarial del 16,5 % con cláusula gatillo en tres tramos, lo que motivó a los representantes gremiales a dar cumplimiento al mandato del plenario de Secretarios Generales y disponer las medidas de fuerza previstas para esta semana, las que se concretarán el miércoles 14 y jueves 15.


Asimismo, convocan a movilizarse este miércoles para repudiar el techo salarial que intenta imponer tanto el gobierno nacional como provincial en las negociaciones colectivas.


El paro de actividades de 48 horas se efectuará de acuerdo a la modalidad que cada sindicato establezca, a los fines de asegurar la paralización de los servicios, y garantizar las guardias mínimas establecidas para cada localidad. Por otra parte, la movilización se concretará con las delegaciones de los distintos sindicatos municipales de la provincia previendo la concentración a las 9:30 en la sede de Avenida Freyre 1635.


Festram convocó para el lunes 19 al plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir, de cara a la reanudación de las negociaciones paritarias convocada para el martes 20.

Peajes


Los trabajadores de Peaje nucleados en Sutracovi anunciaron un paro de 24 horas que comenzará a las 6 de este miércoles hasta la misma hora del jueves.


La medida de fuerza afectará a todas las estaciones de peaje de la provincia de Santa Fe. Los trabajadores asistirán a sus lugares de trabajo. La decisión fue tomada en el séptimo plenario de delegados de Sutracovi desarrollado en San Javier y es parte de un plan de lucha que se circunscribe en el rechazo al proyecto nacional denominado Participación Público Privadas (PPP) y establece que a partir del 22 de abril próximo, el cierre de las estaciones de peajes situadas sobre la Ruta nacional Nro 11. 120 trabajadores corren riesgo de sus fuentes laborales.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Te puede interesar:


  • Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México
  • Por qué cambió el color del agua en las playas de Punta del Este
  • Jennifer Lopez, 56 años y sin filtros: su respuesta picante a quienes la critican por vestir "muy sexy"
  • Después de recortar 60 mil empleos públicos, Milei prohíbe nuevos ingresos
  • Revelaron impactantes imágenes del incendio en el bar de Suiza que dejó 40 muertos
  • La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
  • La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
  • Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar