El Litoral / Mario Cáffaro
El mensaje del Poder Ejecutivo fue avalado por cuatro legisladores frentistas. Ahora será el turno de Educación.
El Litoral / Mario Cáffaro
La Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados emitió dictamen -de mayoría- avalando la necesidad de reformar la Constitución de la provincia y giró el expediente a la Comisión de Educación que será la que desde la semana próxima deberá abocarse al tema. “Es una decisión política” señaló el radical Fabián Palo Oliver, presidente de la Comisión, ante la insistencia del macrista Sergio Más Varela de convocar a los distintos foros de intendentes de los partidos políticos para opinar sobre el tema.
El Frente Progresista aprovechó tener mayoría de adherentes a la reforma en esta comisión para dar una señal política de avanzar con el tema instalado por la Casa Gris. Además de Palo Oliver firmaron el dictamen la también radical María Victoria Tejeda, el demoprogresista Gabriel Real y el socialista Omar Martínez. En tanto, la justicialista Olga Coteluzzi hizo un dictamen de minoría tomando como base el proyecto de reforma presentado por su par de bancada Luis Rubeo. Los otros dos integrantes de la comisión -Más Varela y el kirchnerista Germán Bacarella- optaron por no firmar ninguno de los dos dictámenes y cuestionar el rápido procedimiento del oficialismo.
El mensaje del Poder Ejecutivo más los proyectos de Rubeo y de Héctor Cavallero (PPS) fueron redireccionados el pasado jueves a cinco comisiones de la Cámara de Diputados que deberán dictaminarlos antes de la llegada al recinto. Horas antes del dictamen, el interbloque de Igualdad presentó un cuarto proyecto de reforma, en este caso postulando el retoque total y no parcial de la Carta Magna.
El dictamen toma como referencia el mensaje del Poder Ejecutivo y el pronunciamiento de mayoría -en general- aprueba la necesidad de la reforma de la Constitución. En cambio, en particular dictaminaron los tres artículos que implican a municipios y comunas y que son incumbencia de la comisión: autonomía municipal, ampliación de los mandatos a presidentes comunales y edad mínima para ser candidato en comunas.
Ante el planteo de Más Varela y de Bacarella que se debían convocar a intendentes y presidentes comunales, Palo Oliver les dijo que todos los foros ya se manifestaron a favor de la autonomía municipal con diferencias de matices que deben zanjarse en la Convención. Agregó que hay unanimidad en bajar la edad para ser candidatos y en llevar a cuatro años el mandato de presidentes comunales.
Las objeciones de los no firmantes de dictamen quedaron plasmadas en el acta de la comisión. “Nos parece que la comisión era la instancia oportuna de convocar a intendentes y presidentes comunales, a los sindicatos municipales para que opinen sobre el tema” señaló Más Varela.
El cuarto proyecto
Antes de la reunión de Asuntos Comunales, los diputados del interbloque Igualdad, esto es Carlos del Frade, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Mercedes Meier presentaron un proyecto de “reforma total de la Constitución y donde los constituyentes deben ser soberanos”. El sector propone además que las elecciones de convencionales constituyentes coincida con el resto de las autoridades provinciales en 2019. En los hechos el proyecto tendrá esta tarde estado parlamentario y será girado directamente a Educación.
Augsburger informó que proponen elecciones con distrito único para la provincia “y resolvemos la representación territorial incorporando la obligatoriedad de que en los primeros 22 lugares tienen que estar representados los 19 departamentos de la provincia”.
Del Frade aseguró que “la soberanía de los constituyentes es para que la reforma tenga los temas de los constituyentes y no los que les marquen un grupo de diputados como está expresado en la actualidad. Rechazamos la idea de la cuestión del tiempo como algo menor, nos parece que el tiempo legitima la participación de nuestro pueblo para que discuta los temas de la Constitución”.
En tanto, la diputada justicialista Silvia Simoncini ratificó su oposición a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz.
“El peronismo no declama ser reformista, lo es por convicción y por historia. Pero revisar, modificar, corregir y agregar conceptos y derechos a nuestra Constitución requiere de una reforma total, completa y no parcial como propone el gobernador, quien además la envía casi dos años y medio después de anunciarla en su discurso de asunción”. Ratificó la justicialista que “no avalará el proyecto porque es presentado en un momento inoportuno y por la situación angustiante que atraviesa la mayoría del pueblo de Santa Fe, como el resto del país”.