Primeros pasos en el Congreso para modificar la ley de alquileres
Este lunes ingresó un proyecto para reformar una legislación que "perjudicó a todos", advirtieron desde el oficialismo. Juntos por el Cambio impulsa una sesión para el 5 de abril. Massa confía en tener nueva ley en 90 días.
Primeros pasos en el Congreso para modificar la ley de alquileres
Diputados del Frente de Todos (FdT), encabezados por José Luis Gioja, formalizaron este lunes la presentación de un proyecto para modificar la ley de alquileres, aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, y que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos.
La iniciativa impulsada por Gioja propone además que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.
El proyecto busca modificar la ley impulsada en 2019 por Cambiemos -sancionada en 2020- que cambió aspectos esenciales del contrato de locación de inmuebles, y que generó el rechazo tanto de inquilinos como de propietarios.
Entre las modificaciones, esa ley estableció que los contratos de alquileres son de tres años -en lugar de dos como en la ley anterior- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.
"Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación", sostuvo Gioja en los fundamentos de la iniciativa.
El ex gobernador de San Juan agregó que "pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler".
La iniciativa busca beneficiar a las personas registradas en el Régimen del Monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo).
De esta manera, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia, según el texto.
Para atender la falta de oferta habitacional con destino al alquiler, Gioja propone que el Consejo Nacional de la Vivienda arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinados a la gestión pública de alquileres sociales.
Establece además la necesidad de elaborar un proyecto de ley para gravar en provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda, y que se encuentran deshabitados.
Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
Asimismo, plantea que los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos.
Este régimen de beneficios regirá por los próximos 15 periodos fiscales anuales, a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Las razones
El proyecto de Gioja tiene dos objetivos, "por un lado, mejorar el acceso a la vivienda y, por el otro, mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos", según se informó.
La iniciativa del legislador sanjuanino es acompañada además por los diputados del FdT: Eduardo Valdés, Sergio Casas, Rosana Bertone, Jorge Antonio Romero, Carlos Américo Selva, Lía Verónica Caliva, Susana Graciela Landriscini, Dante Edgardo López Rodríguez, Nilda Moyano, Nancy Aracely Sand Giorasi, Juan Carlos Alderete, Estela Hernández, Juan Manuel Pedrini y Alicia Noemí Aparicio.
La necesidad de modificar la ley vigente había sido señalada por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
¿En 90 días?
En la misma jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se pronunció en Salta a favor de trabajar para contar con una nueva ley de alquileres en los próximos 90 días. "Si efectivamente hoy terminamos de constituir las comisiones, mi idea es que la semana que viene, en una comisión integrada por todas las fuerzas políticas, trabajemos en la suspensión de la ley Lipovetzky, que fracasó claramente", expresó Massa. En este sentido, destacó que la actual ley "perjudicó a propietarios, a inquilinos y a inmobiliarias" y agregó: "nunca una ley fue tan clara en fracasar con todos los actores".
JxC propone sesión pero necesita quorum
Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el 5 de abril para tratar la derogación de la Ley de Alquileres, que fue uno de los temas enarbolados en la campaña electoral a pesar de haber sido originalmente impulsada por Cambiemos cuando era gobierno, y la emergencia por los incendios en las provincias de Corrientes y Misiones. La pregunta -como advierte el sitio web Parlamentario.com- es si tendrán quórum, aunque se infiere que ese no sería el motivo principal de la movida opositora, sino dejar expuesto al oficialismo con su ausencia y forzar a pronunciarse con sus actos al resto de la oposición.
Son 116 los miembros de JxC y a ellos se sumarán los 4 libertarios. Así lo confirmó el fin de semana José Luis Espert, que si bien no puede hablar en nombre de Javier Milei, va de suyo que ambos sectores estarán. El primero pidió sumar un proyecto propio: en tren de derogaciones, quiere avanzar también con la Ley de Abastecimiento.
Con 120 diputados supuestamente confirmados, estarían faltando 9 para arrancar una sesión que después necesitaría de los 2/3 de los votos para aprobar algo sin dictamen. El interbloque Federal tiene 8 y bien podría ser la llave para la sesión, pero nada indica que estén dispuestos a sumarse. Su presidente, Alejandro "Topo" Rodríguez expresó sus diferencias con la actitud de los principales bloques de la Cámara. "Ese estilo de no conformar comisiones, pero convocar a una sesión especial sin que nada pueda concretarse puede convertirse en un mamarracho", resumió el legislador bonaerense.