Miércoles 6.9.2023
/Última actualización 15:11
El gobierno santafesino actual debió atravesar dos años de inactividad por la pandemia del covid-19. Bajo la gestión del gobernador Perotti se pudieron ejecutar obras de infraestructura sin limitaciones a partir de 2022. En el departamento Rosario, el más populoso de la bota de Santa Fe, se pueden destacar el acueducto y el gasoducto del Gran Rosario. El primero traerá agua potable y el segundo, gas natural a zonas periféricas de esta área metropolitana.
El gasoducto Gran Rosario es una de las obras más importantes realizadas en este período. Beneficia a vecinos de Funes, Soldini, Roldán, Ibarlucea, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Rosario. En total, son 84.550 hogares. 12.500 de Funes, 202 de Soldini, 3.700 de Roldán, 3.830 de Ibarlucea, 1.340 de Baigorria, 1.290 de Bermúdez y 61.688 de Rosario. También mejorará el funcionamiento de 3.382 pymes e instituciones y 70 grandes industrias o estaciones de servicio de GNC afincadas en la zona. En octubre se finalizaría la primera etapa de 17 kilómetros de este trabajo estructural. Según palabras del propio gobernador, el 100 por ciento de la cañería está terminada y hay un 30% de ejecución de la obra en la primera etapa. Esta mejora aumentará un 30% la capacidad de acceso al gas natural en la región más poblada de la provincia.
Otro emprendimiento de grandes proporciones es el acueducto Gran Rosario. En la actualidad, se realiza la primera etapa que implica la ampliación de la planta en Granadero Baigorria. Esta instalación está ubicada en avenida Circunvalación y la ruta nacional 11. Está ejecutada en más de un 90% la estructura de un módulo nuevo de potabilización que captará el agua del río Paraná más al norte que la planta en el barrio de Arroyito, en Rosario.
Esta ampliación permitirá duplicar la producción actual, llevándola a 11,5 millones de litros por hora, lo que permitirá asegurar la provisión de agua hasta 2050.
Acueducto Gran Rosario. En la actualidad, se realiza la primera etapa que implica la ampliación de la planta en Granadero Baigorria.Más trabajos
En el sector de transporte, la obra de mejora de la avenida Jorge Newbery en el sector noroeste de Rosario es una de las más salientes. Esta región tuvo un crecimiento demográfico notable en los últimos 20 años y las infraestructuras deben adecuarse al crecimiento poblacional. La primera etapa hasta Wilde está finalizada y operativa. Hay una segunda parte adjudicada desde González del Solar hasta el aeropuerto Islas Malvinas.
Precisamente, ese nodo de comunicaciones internacional tuvo mejoras. Está en construcción la nueva terminal para pasajeros que posee un avance de obra de alrededor del 50%. Son unos 4.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El inmueble nuevo tiene en total una superficie de 10.500 m2.
En el área de hábitat, se realizaron y realizan un total de 4.742 viviendas en todo el distrito rosarino.Por otra parte, está en marcha la obra de protección de la cascada del arroyo Saladillo. La primera etapa es el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección del salto de agua. La segunda es la construcción de un muro de hormigón armado.
En el área de hábitat, se realizaron y realizan un total de 4.742 viviendas en todo el distrito rosarino. Hay distintos programas como el Casa Propia, Reconstruir, Procrear y otros.