Tras un largo debate y algunos contratiempos, el Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto que fija, por única vez, un aporte extraordinario sobre grandes fortunas, con el cual se pretende recaudar más de $ 300.000 millones, según estimaciones del oficialismo.
La iniciativa impulsada y redactada por los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller, que tiene el visto bueno del Ministerio de Economía, consiste en la aplicación de una tasa que va del 2% al 3,5% a las fortunas de entre $ 200 millones y $ 3.000 millones.
Tenés que leerEl gobierno envió al Congreso el proyecto para gravar a las grandes fortunas
Puntos principales del proyecto
Alcanza a aproximadamente 12 mil personas que tienen patrimonios declarados de más de $ 200 millones.
Es un aporte por única vez con una alícuota que varía entre el 2% y el 3,5%, dependiente del volumen de la fortuna. .
Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $ 200 millones a $ 400 millones y la mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.
Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.
Se estima recaudar aproximadamente $ 300.000 millones, que se destinará a paliar los efectos de la pandemia, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, obras para YPF para el envasado de Gas Natural y financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.
En la Cámara de Diputados, para lograr la aprobación se requiere una mayoría especial de 129 legisladores, que es el número necesario para el quorum.