Principio de acuerdo entre LLA y el PRO para sostener el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria
Karina Milei recibió a los principales legisladores del oficialismo y de la bancada amarilla buscando frenar un nuevo revés del Gobierno en el Congreso. Además, pactaron revisar el DNU de Acceso a la Información Pública.
Principio de acuerdo entre LLA y el PRO para sostener el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria
En Casa Rosada, el gobierno mantuvo una reunión con los jefes de bloque de Diputados de La Libertad Avanza y el PRO buscando estrechar la relación legislativa. Tras dos horas de conversaciones, acordaron sostener el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso semanas atrás y corregir el articulado del DNU que acota el acceso a la información pública.
Las negociaciones políticas recayeron en la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, debido a que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quedó marginado de la reunión a raíz del agudo malestar gastrointestinal que lo llevó a tener que internarse el domingo pasado en la clínica La Sagrada Familia.
La hermana del presidente estuvo acompañada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi.
Cristian Ritondo, Martín Menem, Karina Milei, Lisandro Catalán, Federico Sturzenegger y Maximiliano Fariña.
En representación del bloque oficialista de la Cámara baja estuvieron su titular, Gabriel Bornoroni, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los legisladores Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio. Mientras que del lado del PRO participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, y la bullrichista Silvana Giudici. También estuvo presente el libertario Oscar Zago por el Movimiento de Integración y Desarrollo.
El encuentro se produjo tras el intercambio ampliado del pasado 30 de agosto, en el que el presidente Javier Milei logró el apoyo para firmar el veto a la ley de reforma previsional. En esta oportunidad, se trató de una convocatoria reducida para delinear los pasos a seguir ante la insistencia que esta semana hará la oposición en Diputados por la actualización de jubilaciones.
La necesidad del oficialismo de aceitar la relación con los bloques aliados ganó lugar tras la crisis en la bancada de LLA que tuvo la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta tras denuncias contra sus pares por el escándalo de la visita de algunos miembros a represores detenidos en el penal de Ezeiza.
Sin embargo, la conformación de un interbloque es resistida por los legisladores que responden a Mauricio Macri en defensa de la independencia del PRO, ya que los legisladores macristas acuerdan "en temas económicos" pero no tanto sobre "los institucionales".
Tratamiento del veto a jubilaciones
Al término de la reunión, el titular de bancada macrista, Cristian Ritondo, ratificó ante los medios presentes que la posición del bloque amarillo será la de ratificar el veto de Milei. “Le hace un agujero fiscal gigante al Gobierno nacional y tira todo el esfuerzo que vinieron haciendo los argentinos”, opinó sobre la iniciativa.
"Entendemos que no está discutiéndose solamente el 8% de aumento para los jubilados, sino que lo que está discutiéndose son las cajas provinciales y un sistema que se encarece absolutamente sin que nadie diga de dónde vamos a sacar la plata para pagar", agregó Ritondo.
El veto será tratado en la sesión especial de este miércoles solicitada por la oposición en busca de lograr los dos tercios necesarios para revertir el veto presidencial a la ley de Movilidad Jubilatoria. En tanto, el oficialismo y los bloques aliados tendrán la ardua tarea de respaldar la decisión del Ejecutivo y, así, evitar una nueva derrota para el Gobierno.
En ese sentido, el jefe de la bancada PRO en la Cámara baja adelantó que "nuestro presidente de partido, Mauricio Macri, ya fijó la orientación de nuestro voto, que será ratificar el voto que ya tuvimos en el Parlamento".
Ese mismo día, mientras dentro del recinto se defina el destino del veto a la reforma jubilatoria, se espera una nueva movilización en rechazo a la decisión presidencial, luego de las últimas dos marchas que terminaron en graves incidentes entre manifestantes e integrantes de seguridad.
Al respecto, Ritondo manifestó que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse en la Argentina. Pero mientras la movilización se haga con tranquilidad y en paz".
Revisarán el DNU de Información Pública
Otro de los objetivos del encuentro fue bajar la tensión tras el rechazo que generó el reciente DNU 780/2024, que modifica la ley sobre el acceso a la información pública. Las partes acordaron "corregir" aspectos del articulado mediante reuniones semanales.
Los legisladores del PRO señalaron que durante el encuentro los representantes del Gobierno se mostraron dispuestos a modificar la ley de acceso a la información, tal como dijo Francos y a diferencia de lo que había informado el vocero presidencial Manuel Adorni, quien le había cerrado la puerta a ese pedido de la oposición.
Así lo dio a conocer también el jefe del PRO en Diputados: "Hablamos de nuestra apreciación sobre el decreto sobre acceso a la información pública. Nadie nos había dicho sobre el DNU. Vamos a tener reuniones con técnicos, se va reunir semanalmente esta mesa", sostuvo Ritondo.
Por su parte, Lospennato señaló que "hasta la presidencia de (Mauricio) Macri no hubo acceso a la información publica en la Argentina", con lo cual dio que le "llama la atención que los que se desgarran la vestiduras y durante tres gobiernos kirchneristas no exigían eso, es un derecho adquirido".
A su vez, Ritondo señaló que en la reunión los representantes del oficialismo les dijeron que no se va a "cambiar la voluntad de la ley" y que hubo un planteo sobre "la cantidad de pedidos que se presentaban" para tener acceso a información oficial, que al parecer consideran que eran demasiados.
"Nos dijeron que van a transparentar y no restringir. Francos dijo que si había que hacer una modificación se iba a hacer", remarcó por su parte Lospenatto.