+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Criterios

Cuáles serán las prioridades en obras públicas del gobierno nacional entre 2025 y 2027

Se publicó el Plan Nacional de Inversiones Públicas mediante la Resolución Conjunta 31/2024.

Cuáles serán las prioridades en obras públicas del gobierno nacional entre 2025 y 2027Cuáles serán las prioridades en obras públicas del gobierno nacional entre 2025 y 2027

Viernes 31.5.2024
 13:17
Gonzalo Fracchia
Gonzalo Fracchia

Desde la Secretaría Ejecutiva de Gobierno y la Secretaría de Hacienda se presentaron este viernes los criterios y lineamientos para reestablecer la actividad de la obra pública en el país.

Mediante el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) se definió el Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) para el período 2025 - 2027.

Mirá también

Mirá también

Pullaro sobre Guillermo Francos: "Es una persona de diálogo, noble y buena"

El rol del SNIP desde 1994 es el de “establecer y elaborar sobre la base de las políticas nacionales y sectoriales y según criterios generales e internacionalmente aceptados, las metodologías, precios de cuenta, indicadores pertinentes y criterios de decisión a utilizar en la formulación y evaluación de los programas y proyectos de inversión pública”.

Desde 2022 pertenece directamente a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la cual recientemente arribó Guillermo Francos y por lo que se explicaría la aceleración de este proceso formal. Fue publicado en la Resolución Conjunta 31/2024 del Boletín Oficial de este 31 de mayo de 2024 con firmas de José Rolandi, Secretario Ejecutivo de Gobierno ad honorem y Director Titular de YPF S.A., y Carlos Jorge Guberman, el rosarino secretario de Hacienda.

Construcción de 54 viviendas en Vélez Sarsfield y Tacuarí. Crédito: Mauricio Garín

Otro elemento de relevancia es que va de la mano con la Ley de Presupuesto, que ya se encuentra en confección junto al Presupuesto Plurianual 2025-2027 y que será la próxima gran novela del Congreso de la Nación Argentina.

Los criterios de prioridad

Desde Nación no se ha brindado una lista concreta y detallada de las obras que se reactivarán, pero sí se brindó una lista de criterios, algunos más abstractos que otros.

El primero de ellos es el más concreto y el que en la provincia de Santa Fe ya posee su claro ejemplo. La resolución muestra en su primer punto, denotando mayor prioridad, los “proyectos ya iniciados”, es decir, que se encuentren en la etapa de ejecución.

Se reiniciaron las tareas en la construcción del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino.

La reanudación de la obra de la Cárcel de Coronda el pasado lunes 13 de mayo demuestra que ya existía una línea de trabajo desde Nación. Insistiendo en el hecho de que no se entregaron mayores detalles respecto a la tareas puntuales.

Luego se extiende una nómina de siete puntos abstractos sobre los criterios de selección de los proyectos a iniciar:

  • Que tengan un impacto positivo en la generación de empleo.
  • Que promuevan la actividad exportadora.
  • Que contribuyan a mejorar la balanza energética.
  • Que incidan en potenciar el desarrollo tecnológico.
  • Que cuenten con Informe de Calificación Técnica vigente emitido por la Dirección Nacional de Inversión Pública dependiente de la Subsecretaría de Evaluación Presupuestaria de la Secretaría Ejecutiva de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Que cuenten con estudios de prefactibilidad o factibilidad informados a la mencionada Dirección Nacional.
  • Que cuenten con financiamiento externo proveniente de operaciones de crédito en ejecución y eventualmente en preparación, avaladas por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.

Obras paralizadas

A pesar de que la gestión de Javier Milei ha mutó su posición respecto la obra pública, con el incidente del gas como posible gota que rebalsó el vaso, y modificó la confección de su equipo con 30 nombres modificados en seis meses, las provincias sostienen sus dudas a futuro.

Ya es sabido que una lista de gobernadores han planteado la posibilidad de que les sean cedidos los contratos nacionales o modificaciones en las administraciones de rutas y autovías: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut).

Maximiliano Pullaro, gobernador de l. Crédito: Gobierno de Santa Fe

Algunos podrían respaldarse y apoderarse de las facultades descritas en el Título III artículo 64 a 73 de la versión de la Ley Bases que obtuvo el dictamen este jueves en el Senado de la Nación, donde se indica que el Ejecutivo "podrá disponer la reconducción de los contratos de obras y servicio públicos que estén paralizados, a efectos de posibilitar el aporte de financiamiento privado".

El interrogante se reposa en parte del discurso público del presidente que sostiene la impugnación de la “intervención del Estado” y el antecedente de los datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas para el primer trimestre de gestión, en el cual se reflejó una caída del 87,6% de proyectos en ejecución con fondos nacionales, un total de 2117.

#TEMAS:
Boletín Oficial
Guillermo Francos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Te puede interesar:


  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar