La privatización de Aerolíneas Argentinas será el tema central de la reunión conjunta de dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación: Transporte, que preside Pamela Varasay (UCR), y Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Luis Espert (LLA). Será el martes desde las 11 cuando integrantes de ambas se vuelvan a encontrar para analizar los proyectos presentados por Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
El tema ya había sido analizado en el mismo ámbito el 25 de septiembre. Ahora vuelve a la agenda con la novedad que introdujo el 2 de octubre el gobierno nacional. Ese día se conoció el decreto 873 por el que se declara sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 (de reforma del Estado) y sus modificatorias, a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. Esta disposición será incluida en el debate de comisiones.
Como se recordará, la línea de bandera quedo fuera de las empresas a privatizar incluidas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la "ley ómnibus" que el presidente Javier Milei envió al Congreso a poco de asumir en diciembre pasado y que resultó, luego de varios meses de debate, en una versión bastante acotada. Sin ir más lejos, de las 41 empresas estatales que el gobierno incluyó en la lista de privatizables, quedaron 11; entre ellas el Belgrano Cargas, cuyo pase a manos privadas fue anunciado en la última semana.
Aerolíneas no está entre las 11 de la mega ley pero en el Congreso hay proyectos en línea con la privatización y esta es claramente la intención del gobierno libertario.
Mirá tambiénDesde el gobierno denuncian "violencia institucional" tras el escrache a Sandra Pettovello Los argumentos
Para el caso del Ejecutivo, en el decreto del 2 de octubre se invoca la ley 23.696 y sus modificatorias que "establecen los procedimientos aplicables para proceder a la privatización total o parcial o a la liquidación de empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, disponiendo, como requisito previo, que hayan sido declaradas sujetas a privatización.
La norma, que lleva las firmas de Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, se fundamenta en el decreto 70/23 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y administrativa, entre otras, y dispuso "un programa general de desregulación de la economía a través de la eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo, además de lo que se previó posteriormente a través de la Ley N° 27.742" (Ley de Bases).
Mirá tambiénEl Gobierno decretó la privatización de Aerolíneas ArgentinasEn los considerandos y además de reseñar las acciones desarrolladas hasta el momento, que incluyen la política de cielos abiertos dispuesta por la gestión actual para favorecer la competencia del sector, se detalla el proceso anterior de privatización y re-estatización de la línea aérea, se insiste con el déficit que ocasiona la aerolínea a las arcas oficiales, se ratifica el objetivo económico de déficit cero y nula emisión, y se afirma que "con miras a la racionalización de los recursos y con la finalidad de solucionar la actual crisis económica que atraviesa el país, se torna necesaria la transferencia al sector privado de aquellos entes cuya actuación en el ámbito estatal ya no encuentra sustento".
Así como esperaba contar con dictamen favorable aquel 25 de septiembre, cosa que no ocurrió, el oficialismo confía en que el martes se esté un paso más cerca del objetivo que se planteó desde el inicio de la gestión. En cualquier caso será en un marco de conflicto: para el día siguiente a la reunión de las comisiones está anunciado un paro de nacional transporte en reclamo por las políticas del gobierno nacional y también por la intención de privatizar Aerolíneas. La medida incluirá, entre otros servicios, el aeronáutico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.