+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Decreto publicado en el Boletín Oficial

Privatización de rutas: malestar del gobierno santafesino porque Nación incumple acuerdos

La decisión involucra un paquete de corredores que atraviesan el territorio santafesino. Pero la inclusión de la A012 es la que particularmente genera rechazo. Conecta la zona portuaria, y en junio, se había convenido un esquema compartido con la provincia. "Así planteada, no es una buena medida", dijo el ministro Lisandro Enrico.

Privatización de rutas: malestar del gobierno santafesino porque Nación incumple acuerdosPrivatización de rutas: malestar del gobierno santafesino porque Nación incumple acuerdos

Lunes 17.2.2025
 13:37
 / 
Actualizado al Martes 18.2.2025 4:05hs
Ivana Fux
Ivana Fux

La decisión del gobierno nacional de privatizar Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de "concesión de obra pública por peaje" causó impacto negativo en el gobierno de la provincia de Santa Fe, esencialmente, por la inclusión de determinadas rutas que resultan estratégicas para los objetivos de la actual gestión local.

Mirá también

Mirá también

Reconquista, el tránsito colapsado y la vieja receta de multar antes que ordenar

El decreto del Ministerio de Economía fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación. Según su anexo, las trazas afectadas que atraviesan territorio santafesino son las rutas nacionales 11, A008, 34, 19, 9, 33 y A012. Sin embargo, la inclusión de esta última es la que más preocupa al gobierno de Maximiliano Pullaro.

Imagen ilustrativa. Crédito: Nación

Compromiso y planificación

Según dijo a El Litoral el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, la incorporación de dicho corredor en el paquete de rutas a privatizar "echa por tierra el compromiso que la Nación había asumido con la provincia (a través de un acuerdo que se firmó en el pasado mes de junio) para que desde aquí pudiésemos organizar en esquema conjunto de mejora para todas las rutas que llegan a los puertos. Esto, a través de obras, con un sistema de tasas pero que se vuelquen siempre a la mejora de las rutas".

Según explicó, la inclusión de la ruta A012 en este sistema de licitación privada "imposibilita que se pueda hacer una planificación de manera conjunta con la provincia, y además, deja afuera a rutas que son elementales y que el gobernador había reclamado porque están realmente intransitables".

Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro.

El ministro aseveró que planteada en los términos descriptos, "ésta no es una buena medida para Santa Fe". Respecto de los otros corredores incluidos en el esquema a privatizar, recordó que ya están concesionados "pero no funcionan bien porque tampoco hay inversión", advirtió.

Prematuro

Enrico aclaró, aún así, que "todo es muy prematuro" y reparó en que estas decisiones demandan mucho tiempo hasta que se terminan ejecutando.

"Esto, en el mejor de los casos, puede implicar un año y medio hasta que se lleva adelante, si es que lo logran, si es que lo mantienen y si es que no echan a los funcionarios que hicieron esto. Es muy difícil acordar una agenda de prioridades, cuando hay tanta inestabilidad política", se quejó.

Mirá también

Mirá también

Nación anunció la privatización de 6 mil km de rutas y autopistas

La novedad se conoció a horas una reunión que este miércoles se había agendado entre funcionarios provinciales y referentes del Ministerio de Economía de la Nación, precisamente, para abordar la situación de las rutas nacionales que atraviesan territorio santafesino. Hasta el momento, el encuentro no se ha cancelado.

Imagen ilustrativa. Crédito: Eduardo Juncos

"Vamos a ir siempre a reclamar, porque más allá del tema de las rutas, tenemos obras que la Nación se comprometió a retomar, como la Cascada Saladillo, viviendas o la planta potabilizadora de esta ciudad, que siguen abandonadas. Uno hace las intimaciones que corresponden, pero la vía del diálogo nunca la vamos a cerrar", concluyó.

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Boletín Oficial
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana
“Esto es cine”: el video de Valentina Zenere, Tiago PZK, Oscar Ruggeri y Yanina y Lola Latorre que se volvió viral
Wanda Nara y la polémica por los mensajes de su novio con otra famosa: qué pasó según las capturas

Te puede interesar:


  • Habló el nuevo representante de Dómina: "Queremos que pueda volver a disfrutar de jugar a la pelota"
  • Julián Marcioni e Ignacio Antonio se convirtieron oficialmente en refuerzos de Colón
  • Cumbre del Mercosur con “sabor a poco” para todos los líderes
  • Vinculan a Sydney Sweeney con una figura del AC Milan y crecen los rumores de romance
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
  • Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
  • Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

"Santa Fe despega" Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar