Las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y medios públicos quedaron a tiro de caerse
Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto en Diputados, manifestó que acompañará el paquete reducido de privatizaciones que avaló el Senado. La decisión deja en un disyuntiva a Unión por la Patria.
Las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y medios públicos quedaron a tiro de caerse
Lunes 24.6.2024
/
Última actualización 13:08
El plan de privatizaciones del presidente Javier Milei recibió un duro golpe al revelarse que el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), que lidera Miguel Ángel Pichetto, no avalará la inclusión de Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio Televisión Argentina, en el marco de la discusión de la ley Bases que se votará el próximo jueves en la Cámara de Diputados.
En la tarde de este lunes, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, se reunieron en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con referentes de los bloques del oficialismo y la oposición dialoguista, para avanzar sobre la letra chica de los dictámenes de la ley de Bases y el paquete fiscal.
La reunión comenzó pasadas las 17.30, mientras sesionaba la comisión de Presupuesto. A la negociación asistieron Silvia Lospenatto (PRO), Silvana Giudici (PRO), Gabriel Bornoroni (LLA), José Luis Espert (LLA), Santiago Santurio (LLA), Nicolás Mayoraz (LLA), Nadia Márquez (LLA), Karina Banfi (UCR), Carla Carrizo (UCR), Pamela Verasay (UCR), Juan Manuel López (CC), Oscar Zago (MID).
En tanto que de parte del bloque de Hacemos Coalición Federal participaron, el líder del espacio Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Esteban Paulón, Juan Brügge y Francisco Morchio.
El vicejefe de Gabinete José Rolandi y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy al llegar al Congreso. Foto: NA / Daniel Vides.
En la reunión que se desarrolló en el primer piso del Palacio Legislativo, la oposición confirmó al oficialismo que avalará el esquema más reducido de privatizaciones que quedó plasmado en el dictamen que fue sancionado en el Senado.
De esta manera, La Libertad Avanza podría quedarse sin los votos suficientes para impulsar la privatización de la aerolínea de bandera, el correo oficial y los medios públicos, objetivos que están en la mira del presidente Javier Milei desde que asumió el poder en la Casa Rosada y que fue transmitido en los últimos días por parte del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Así las cosas, la decisión final estará en manos de Unión por la Patria, que no quiere saber nada con ningún tipo de privatización. El bloque que lidera Germán Martínez se encuentra en una disyuntiva moral, en un callejón sin salida, dado que para evitar la entrega de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos deberá, paradójicamente, apoyar las privatizaciones de otras empresas como Aysa, Nucleoléctrica, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE, YCRT, Energía Argentina, Intercargo.
Esto se debe a que si Unión por la Patria, teniendo que optar entre la versión reducida de privatizaciones del Senado y la ampliada de Diputados decidiera abstenerse, muy probablemente ganaría la votación la postura de insistir en la que salió de la Cámara baja.
Según pudo saber Noticias Argentinas, el compromiso de Hacemos Coalición Federal con el Gobierno llega hasta acompañar el rescate de la vuelta de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales, dos iniciativas que se encuentran en la Ley de Medidas Fiscales.
Pero en lo que refiere a la Ley Bases respetarán los términos de la sanción del Senado y no insistirán con aspectos de la media sanción de Diputados como sí harán la UCR y el PRO.
En este sentido, tampoco van a apoyar la eliminación de la moratoria previsional, un artículo que se retiró del dictamen antes de que se votase en general en el Senado.
Hacemos justifica su apoyo a insistir en Diputados con la restitución de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales en el hecho de que estaban en el dictamen que se aprobó en general en el Senado, antes de que esos artículos específicos cayeran en el tratamiento en particular.
Según quedó establecido por convocatoria oficial, este miércoles a las 15 se realizará un plenario de las tres comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, para dictaminar Bases y paquete fiscal.
El jueves, en tanto, está previsto que se realice la sesión especial para votar ambas iniciativas, aunque resta esperar la citación oficial de Presidencia de la Cámara baja para confirmar la convocatoria al recinto.