Sábado 19.6.2021
/Última actualización 17:39
Dirigentes nacionales y santafesinos del Pro coincidieron en converger en una lista con figuras partidarias para las PASO santafesinas de Juntos por el Cambio y se comprometieron a trabajar en los próximos 40 días con ese objetivo. La decisión surgió tras la convocatoria realizada por Miguel del Sel que reunió en una mesa a los principales referentes provinciales con Eduardo Macchiavelli, una especie de armador político de Horacio Rodríguez Larreta en las provincias.
Del Sel tuvo sucesivas reuniones con Mauricio Macri y con Rodríguez Larreta y a ambos les dijo que no ante la invitación a que sea candidato en 2021 y les planteó las dificultades que veía en el Pro santafesino. A ambos encuentros asistió con su amigo y ex diputado provincial Raúl Fernández. En ambos encuentros el dos veces candidato a gobernador se comprometió a trabajar por la unidad y apoyar a los candidatos del espacio y dejó en claro que el mejor postulante que puede tener Santa Fe es Luciano Laspina. Justamente el rosarino -alejado del territorio provincial- es reclamado tanto por Macri como por Rodríguez Larreta para seguir en la banca y especialmente ser vocero del sector en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Para analizar el panorama santafesino Macchiavelli llegó a Santa Fe acompañado de Jorge Triaca, el ex ministro de Trabajo de la Nación, y con el diputado nacional por CABA Alvaro González, nacido en Santa Fe. Del Sel sumó al presidente del PRO santafesino Cristian Cunha, a Laspina, más el diputado nacional Federico Angelini y los concejales rosarinos Roy López Molina y Anita Martínez. Hacia tiempo que no estaban juntos en la mesa esos dirigentes que tienen diferencias y que están caminando el territorio con otros sectores de Juntos por el Cambio. Son los casos de López Molina, quien se muestra permanentemente con el radical José Corral, o de Martínez, que se sumó al binomio Mario Barletta y Carolina Losada en la semana. Angelini, en tanto, ha hecho público su interés de disputar una de las tres bancas que Santa Fe tiene en el Senado nacional.
Con barbijos y las distancias aconsejadas, los referentes santafesinos se comprometieron ante Del Sel y Macchiavelli en trabajar en el armado de listas propias para luego desde el PRO sentarse con los diferentes actores de Juntos por el Cambio, coalición que al igual que en Buenos Aires, Caba y Córdoba tiene muchos aspirantes a encabezar nóminas.
En Santa Fe, el grupo radical NEO ha anunciado que Maximiliano Pullaro es postulado por el sector como senador nacional; José Corral y Roy López Molina por un lado, y Barletta y Losada se muestran como alternativas. En tanto, la Coalición Cívica mantiene contactos con todos los grupos. Como informara El Litoral, también participaría de la alianza en Santa Fe la Ucedé, si prosperan las conversaciones en Buenos Aires para sumar a José Luis Espert a la PASO del sector.
En el poco más de mes que resta para la presentación de listas además de los binomios -rige ley de paridad- deberán determinarse las bases electorales de la coalición, entre ellas los pisos de votos de la primaria que permitirán integrar la lista final para los comicios de noviembre donde en Santa Fe se definen tres bancas de senadores y nueve de diputados nacionales.
En la categoría diputados nacionales, Juntos por el Cambio ganó los comicios en 2017 y 2019 con listas encabezadas por Albor Cantard y Angelini, respectivamente.