El consejo provincial avaló el nuevo cronograma presentado por la junta electoral. El 16 de mayo es el plazo final de presentación de listas. Dos sectores en pugna por el distrito Santa Fe.
El consejo provincial del Pro convalidó el nuevo cronograma electoral interno para elegir a las autoridades del distrito Santa Fe y los comicios ahora tienen fecha el sábado 29 de junio. Cronograma y reglamento electoral fueron validados este viernes tras una larga reunión del consejo provincial que encabeza Cristian Cunha y tiene como vice primera a Gisela Scaglia, hoy los posibles rivales en una elección que es mirada con mucho detenimiento por los socios de Unidos, la coalición oficialista de la provincia.
Al nuevo calendario electoral se llegó después de que la junta electoral nacional del Pro cuestionara la fecha del proceso electoral santafesino, cuestionara decisiones de la junta santafesina y anulara sus decisiones, cuestiones que no consideró válidas la junta santafesina que ratificó sus fechas y que motivara la acción de la justicia electoral nacional. Fue el juez federal santafesino, Reinaldo Rodríguez quien ordenó respetar la decisión de la junta nacional y establecer un nuevo cronograma.
Este cronograma fue trabajado en la semana por la junta y este viernes, en reunión en la sede partidaria de esta capital convalidado por el consejo provincial. “Fueron más de tres horas de reunión”, dijo uno de los participantes que explicó que hubo una larga discusión sobre el reglamento electoral.
Se votará un sábado, el 29 de junio, y las listas deberán ser presentadas este 16 de mayo. La anterior elección estaba convocada para un martes. Se votará en 37 localidades y solo Santa Fe y Rosario tendrán más de un local de votación habilitado. Tres en esta capital y seis en la ciudad del sur.
Este fin de semana comenzó a ser exhibido un padrón con unos siete mil afiliados y que es el que tenía vigencia en 2021.
Scaglia y Cunha, referentes del PRO provincial.
Espacios
Cristian Cunha es impulsado en la reelección por sectores internos identificados con Patricia Bullrich mientras que Gisela Scaglia tiene el aval especial de dirigentes que se encolumnan detrás de Horacio Rodríguez Larreta. Pero en la provincia, Cunha apoyó a Federico Angelini quien acompañó a Carolina Losada en la carrera a la gobernación y Scaglia hizo lo propio con Maximiliano Pullaro y hoy es vicegobernadora de la provincia. Este enfrentamiento preocupa especialmente a los socios de la coalición Unidos e incluso a los diputados nacional del Pro que dicen que serán neutrales y que propone mayor diálogo para evitar la interna. Ahora, se abre una instancia de posicionamientos y de algunos actores que intentan acercamientos entre los dos sectores. No es menor que en la semana, Mauricio Macri asumirá oficialmente la conducción del Pro a nivel nacional sucediendo a la ministra Bullrich.
Los cargos de asambleístas a cubrir en la elección serán 52 titulares y 52 suplentes. Dos por departamento 42 (contando Santa Fe Campaña y Rosario Campaña) y 10 más por Rosario en proporción a la cantidad de afiliados titulares y suplentes.
La junta electoral aclaró además que la mayoría tendrá 12 vocales titulares y 4 suplentes y la minoría 6 y 2, respectivamente.
Diputados
La construcción política fluye cuando hay proyectos compartidos, junto a varios Diputados Nacionales estamos recuperando la mística del Pro, escribió en redes sociales el diputado nacional santafesino Gabriel Chumpitaz. El posteo en redes -con relación directa a la interna provincial- fue acompañada de la foto de los seis diputados que tiene el Pro santafesino. Estos son Germana Figueroa Casas, José Nuñez, Luciano Laspina, Alejandro Bongiovani, Verónica Razzini y el propio Chumpitaz.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.