"No hay ningún problema diplomático aquí": el gobierno descarta todo conflicto con España
El vocero presidencial Manuel Adorni insistió en que es la administración de Pedro Sánchez la que debe pedir disculpas al mandatario nacional por los "agravios" de parte de su gabinete. La embajadora del país iberico en Argentina ya se fue del país convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores.
"No hay ningún problema diplomático aquí": el gobierno descarta todo conflicto con España
Como "una confusión del gobierno de España" definió el vocero presidencial Manuel Adorni la tensa situación suscitada luego de las declaraciones del Presidente argentino Javier Milei durante el acto organizado por el partido de ultraderecha Vox, en Madrid.
Allí, el argentino aludió sin mencionarla a la esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, a quien calificó de "corrupta", expresión que generó una inmediata reacción política, diplomática y hasta empresarial de aquel país.
En la conferencia de prensa de este lunes, tal como se esperaba, todas las preguntas a Adorni, incluida la de una corresponsal española, estuvieron referidas al conflicto que por ahora no encuentra techo: España exige un pedido de disculpas y Argentina anticipó por varios canales que no está dispuesta a ofrecerla. Es más, el portavoz presidencial redobló la apuesta en nombre de Milei para exigir un pedido de disculpas del gobierno español por los "agravios" hacia el mandatario nacional.
Pero antes, Adorni destacó el "exitoso viaje" de Milei por España donde se reunió con los empresarios "más importantes del país ibérico con representación en el país y aquellos que están interesados en hacerlo". Aquí, una pausa: de acuerdo a lo publicado por medios nacionales, representantes de las empresas que participaron de aquel desayuno con Milei y el propio presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también fueron críticos de los dichos del argentino.
"Poco meditada"
El vocero habló en su rueda de prensa de las "llamativas e impulsivas amenazas del ministro de Relaciones Exteriores del Reino de España", quien llamó a su embajadora en la Argentina a consulta (es decir que la va a retirar temporalmente del país). "No entendemos el motivo de su resquemor", siguió Adorni. "El presidente argentino no hizo mención a nadie en particular. Llama la atención que ponga en tensión la relación entre dos países históricamente hermanadados por una decisión poco meditada", siguió.
En esa misma línea instó a que funcionarios del gobierno español que pidan disculpas "por los agravios que se endilgaron al presidente Milei", tales como "consumir sustancias, tener un gobierno de odio, ser ejemplo de negacionismo y atentar contra la democracia", definiciones que protagonizaron integrantes del gobierno de Sánchez en diferentes momentos, y que dan la pauta de una tensión que viene en aumento entre ambas representaciones políticas.
En todo momento y frente a la insistencia de colegas acreditados en Casa Rosada, Adorni descartó que exista con aquel país un conflicto diplomático: "No creemos que lo ocurrido tenga nada que ver con las relaciones diplomáticas", definió. "No hay ningún problema diplomático aquí".
"El sentido común indica que no hay razón para que haya una reacción diplomática. Sería irracional. Ante tantos insultos, agravios y descalificaciones por parte de gobierno español jamás hemos involucrado las relaciones diplomáticas. Ante una respuesta de menor tenor entendemos que no tiene que ver la diplomacia con las opiniones entre dos personas, en este caso, dos presidentes", siguió Adorni.
Javier Milei en Madrid, España. Crédito: Ana Beltran/Reuters
Puesto a definir cómo califica esta situación entonces, consideró que es "una gran confusión que tiene el gobierno de España", a la vez que pidió "que se llamen a la reflexión y pidan disculpas".
Y para descartar toda posibilidad de bajar el tono al debate, el portavoz consideró: "No vamos a ponernos en comunicación con el Presidente español. Apelamos a que el Presidente español se comunique y pida disculpas. Sería lo más razonable".