La Legislatura completó el trámite y hubo festejos en la explanada
Medidas excepcionales para el pase a planta de profesionales universitarios de la salud de Santa Fe
Diputados modificó el proyecto del senador Castelló y la Cámara Alta aceptó la propuesta que se limita únicamente al ministerio de Salud. Aval al crédito para la segunda etapa del acueducto bi provincial y al Consenso Fiscal 2021.
Medidas excepcionales para el pase a planta de profesionales universitarios de la salud de Santa Fe
La Legislatura sancionó una ley con excepciones a la norma vigente del ingreso a la planta permanente del Estado a los profesionales de la salud que prestan servicios en el Ministerio de Salud y pasó el texto para la sanción del Poder Ejecutivo. La sanción fue ruidosamente festejada por afiliados a Amra y a Siprus que volvieron a movilizarse a la explanada del Palacio Legislativo como lo hicieron dos semanas atrás cuando el tema fue tratado por la Cámara de Senadores.
El proyecto sancionado se originó en el senador capitalino Marcos Castelló (PJ), fue modificado ayer por la Cámara de Diputados con una decisión de restringirlo únicamente a profesionales universitarios de la salud y ese cambio fue aceptado pocos minutos después por la Cámara Alta no sin algunos reparos de la bancada justicialista.
El asunto fue uno de los cuatro proyectos de ley votados sobre tablas en el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados y llevados al recinto por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Fabián Bastía, uno de los dirigentes de estrecha confianza del gobernador electo, Maximiliano Pullaro quien estaba a su lado. Además del pase a planta, Bastia solicitó tratar la habilitación para un crédito para la segunda etapa del acueducto bi provincial, otro endeudamiento externo para pavimentar todos los accesos a localidades que no los tienen y avalar el Consenso Fiscal 2021 firmado por el gobernador Omar Perotti con el presidente Alberto Fernández y los restantes mandatarios provinciales. Dos de los temas volvieron al Senado con reformas parciales para hacerlos ley.
En la mayoría de Diputados que conforman radicales y socialistas primó el criterio del pullarismo de avanzar con la norma, con las restricciones. El socialismo y los demás aliados aceptaron el criterio y no hubo discursos. No obstante, legisladores socialistas no dejaron de remarcar en los pasillos que era la cuarta vez que se le brindaba al gobierno de Omar Perotti la posibilidad de pases a planta de profesionales. Hubo una ley especial y hubo cláusulas en dos leyes de presupuesto que no fueron utilizadas o bien fueron aprovechadas para ingresos de otro tipo de personal a Salud.
En lo que hace al pase a planta de profesionales universitarios de la salud, el objetivo en Diputados fue limitar únicamente a ese sector el beneficio de contar hasta 50 años (la ley establece que el máximo debe ser 40 años) y la antigüedad en el título (10 años).
Mientras sonaban los bombos saludando la sanción de la ley, en el Senado, Alcides Calvo (PJ - Castellanos) subrayó que en la norma se beneficia a los equipos de salud que tuvieron un desempeño "heroico" durante la pandemia. El legislador lamentó que los cambios que impuso la Cámara Baja dejó afuera a 155 profesionales de los hospitales y centros de atención que hicieron su aporte frente al Covid-19 y lamentablemente no serán alcanzados y expuso deseos para que sean alcanzados con otra norma.
Desde el radicalismo, Lisandro Enrico (General López), jefe del bloque, sostuvo que el sector se ha ganado un derecho, mientras que su correligionario Leonardo Diana (San Jerónimo) recordó a los enfermeros, médicos y empleados hospitalarios que murieron por hacer su labor ante la emergencia sanitaria. Advirtió respecto de quienes ejercen esas profesiones y oficios que además de homenajearlos se los debe recompensar.
El justicialista Rubén Pirola (Las Colonias), otra vez a cargo de la sesión por la ausencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, habló de su sensación "agridulce" porque entre los 155 excluidos de los beneficios se encuentran profesionales que por su vocación y su juramento hipocrático fueron al ámbito público cuando se expandió a nivel planetario el virus.
Más allá de los discursos, tanto los afiliados de Amra como de Siprus festejaron la norma en forma ruidosa y empezaron a propagar por redes lo que consideraban un logro, justo en medio de la transición política.
Prórroga
La Cámara de Diputados votó la resolución que la autoriza a prorrogar por 30 días el Período Ordinario de sesiones que termina el 31 de octubre próximo. Es decir que la actual composición del cuerpo terminará su tarea el 30 de noviembre ya que en los primeros días de diciembre harán la jura y sesión preparatoria de los 50 nuevos integrantes de la Cámara Baja.
En los pasillos de Legislatura se especula con la posibilidad de discutir en noviembre la ley de Presupuesto 2024, la nueva ley de Ministerios y normas que requiere la futura gestión como la facultad para la policía y la justicia penal de investigar casos de drogas como la autoriza una norma nacional.
Luz verde para otro crédito
A las pocas horas de la firma del contrato para poner en marcha el acueducto bi provincial Santa Fe - Córdoba, la Cámara de Diputados sancionó la autorización para que el estado santafesino tome otro crédito para continuar con esa obra de infraestructura.
En este caso se trata de un crédito con el Fondo Saudita para el Desarrollo hasta la suma de 187.500.000 riales saudíes (algo así como 50 millones de dólares), cifra que toman cada provincia para los bloques B y C de la primera etapa del acueducto. Es un crédito blanco a una tasa de interés del 2% anual, amortizable en 20 años, incluyendo cinco de gracia, cifras muy beneficiosas en un país que se ha quedado sin crédito externo.
El mensaje del Poder Ejecutivo ingresó dos semanas atrás a Legislatura, fue aprobado en forma inmediata por el Senado y ayer hizo lo propio Diputados. En el articulado, como es costumbre, se especifica que la provincia garantiza el pago con los fondos de la coparticipación federal de impuestos. Además se lo autoriza a prorrogar la jurisdicción en favor de tribunales extranjeros y renunciar a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y en relación con los acuerdos que se suscriban. También la norma habilitada la expropiación de inmuebles que resulten necesarios a los fines de ejecutar las obras del tendido de caños.
Con este crédito, Santa Fe y Córdoba llevarán el agua desde la toma de Coronda -adjudicación realizada ayer por los gobernadores Perotti y Schiaretti- hasta Barrancas y Gessler. Además se ejecutarán centros de distribución de Arocena, Gessler, Larrachea, San Fabián y Barrancas. También se garantizará el abastecimiento a Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y López.
El objetivo del tendido del acueducto es llegar en próximos años hasta San Francisco de Córdoba y luego en años siguientes hasta la propia capital mediterránea para garantizar el acceso al agua potable.