Mediante el decreto Nro. 5 del 8 de enero, el Poder Ejecutivo de Santa Fe creó el "Programa Provincial de Fomento e Incentivos de la Conectividad Aérea".
El Poder Ejecutivo apuesta a fomentar la conectividad aérea y promover la actividad aerocomercial. Prevé de manera excepcional, la incorporación de rutas de baja rentabilidad, si ello garantiza el desarrollo económico de la región.
Mediante el decreto Nro. 5 del 8 de enero, el Poder Ejecutivo de Santa Fe creó el "Programa Provincial de Fomento e Incentivos de la Conectividad Aérea".
La iniciativa pretende "promover la actividad aerocomercial", a fin de mejorar la conectividad aérea de la provincia, dentro del país y hacia el exterior a partir de la generación de nuevas rutas y del aumento en los vuelos o sus frecuencias en aeropuertos provinciales, nacionales e internacionales.
El programa busca "optimizar la conectividad" tanto del Aeropuerto Internacional de Rosario como de Sauce Viejo, sobre la base de que ello redundará "inexorablemente en un incremento sustancial del turismo de la región, además de generar empleos directos e indirectos de las industrias del área, atrayendo nuevas líneas aéreas, y aumentando la cantidad de pasajeros transportados e ingresos".
Todo ello, se sostiene en los considerandos, en el afán de "consolidar a la provincia como protagonista del cambio que necesita nuestro país, asumiendo un rol de liderazgo orientado al crecimiento y desarrollo sostenible de los distintos sectores productivos".
El programa se propone que los dos aeropuertos de la provincia "se constituyan en epicentros estratégicos para la interconexión de vuelos, transformándose en verdaderos nodos o polos logísticos que funcionen como puntos neurálgico" para facilitar la transferencia de pasajeros y cargas entre diferentes destinos, y para fomentar el desarrollo económico de la región.
Se ancla, asimismo, "en la idea del crecimiento ecuánime y exponencial de los aeropuertos provinciales".
En ese contexto y con dicho norte, el decreto plantea que "resulta necesario generar una mayor oferta de servicios aerocomerciales en la Provincia para propiciar a su vez inversiones productivas en el sector privado". Con dicho objetivo fueron ejecutadas las inversiones necesarias para garantizar la seguridad operacional de ambos Aeropuertos.
En consecuencia, se requieren acciones orientadas "a sostener los flujos de pasajeros y cargas, asegurando que las mismas sean transversales y respeten el principio de sustentabilidad económica".
Pero asimismo, si las autoridades de los respectivos aeropuertos lo consideran pertinente, el Programa citado podrá aplicarse "a rutas que, aunque no cumplan con los criterios de rutas sin escalas a destinos no operados en los últimos 18 meses, sean consideradas de interés prioritario para la conectividad de la región".
Del mismo modo, podrá extenderse a rutas en operación que presenten rentabilidad reducida debido a tarifas bajas y/o bajos porcentajes de ocupación, siempre y cuando exista una justificación financiera, económica y de conectividad que demuestre su relevancia estratégica para los aeropuertos, a efectos de fomentar el desarrollo económico y la sostenibilidad a largo plazo".
Ello, se sostiene además, "asegura un trato no discriminatorio y equitativo en tanto se concibe como un programa general que se aplica a todas las compañías aéreas".
A modo de incentivo o como "mecanismo de fomento" y en virtud de que "el costo del combustible es uno de los principales factores que impactan en el precio de un vuelo", se prevé "la provisión de combustible a las aerolíneas participantes que cumplan con los requisitos impuestos" y que adhieran al Programa.
Ello, se advierte, "importa un método innovador y de características extraordinarias, razón por la cual los entes aeroportuarios deberán instrumentar las formas de contratación que correspondan para dar cumplimiento a las obligaciones comprometidas".
La provisión de combustible deviene de un convenio marco entre la provincia y la compañía YPF. El convenio aguarda tratamiento legislativo para su correspondiente convalidación.
"El fomento previsto – plantea el anexo del decreto- consistirá en la retribución financiera de combustible por pasajero embarcado en los aeropuertos alcanzados por la presente normativa para aquellas compañías aéreas que adhieran al Programa". Las medidas de fomento e incentivos serán solventados con las asignaciones presupuestarias y recursos propios de cada uno de los entes aeroportuarios.