La Mesa del Diálogo Santafesino reclamó a la dirigencia, frente a la grave situación que atraviesa el país, “la escucha real, atenta y comprometida, que nos conduzca a encontrar y alcanzar un acuerdo político y social”.
La entidad advirtió sobre “la lejanía” de la dirigencia con los acuciantes problemas de la sociedad, y la presencia de discursos “que refuerzan las luchas internas”.
La Mesa del Diálogo Santafesino reclamó a la dirigencia, frente a la grave situación que atraviesa el país, “la escucha real, atenta y comprometida, que nos conduzca a encontrar y alcanzar un acuerdo político y social”.
La entidad, que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil, emitió un “manifiesto” titulado “Por una cultura del diálogo en democracia”, que lleva la firma del rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Di Palma, como presidente pro-témpore, y de Javier Aga, secretario de Relaciones Institucionales de la UNL, como secretario ejecutivo.
“Nuestro país cumplirá en el año 2023, el período más largo de democracia constitucional de manera ininterrumpida en su historia institucional. Un logro que todos debemos celebrar, pero que al mismo tiempo, exige a todas las instituciones y en particular a sus líderes, la responsabilidad ciudadana para su continuidad y fortalecimiento”, enuncia en primer término el documento.
Pero advierte a continuación que, sin embargo, “nuestro país se encuentra atravesando momentos complejos desde lo político, lo económico y lo social. A la inseguridad y el narcotráfico, se suma la problemática de la inflación que agudiza la pobreza y la falta de oportunidades para una gran parte de nuestros compatriotas.
“Ante esta delicada situación, observamos con preocupación una lejanía de la dirigencia política de los problemas reales, y al mismo tiempo discursos que no ayudan a apaciguar los ánimos, y que refuerzan las luchas internas y de poder”, señalan los firmantes del documento.
Frente a ello, convocan una vez más “al diálogo respetuoso” y a alejarse de situaciones donde predomina el “griterío” improductivo y la violencia discursiva, donde “todos gritan y nadie escucha”; dando lugar a la escucha “real, atenta y comprometida, que nos conduzca a encontrar y alcanzar un acuerdo político y social”.
Y a la vez que valoran “las ideas y los aportes que, desde los diferentes sectores políticos, hoy se ponen sobre la mesa de opciones”, dejan sentado que “como ciudadanos necesitamos confiar, para lo cual es fundamental que los compromisos electorales que se presentan, se asuman y se cumplan”.
Como representantes de distintas instituciones y credos de la ciudad de Santa Fe, y “en estos momentos de sufrimiento, angustia y dolor; apelamos a la dirigencia política toda hacerse eco de esta misión, dejando de lado los intereses sectoriales, asumiendo los problemas y buscando soluciones enraizadas en el consenso y el bienestar de todos.
“Nuestro país necesita imperiosamente un gran acuerdo político sobre temas como: educación pública de calidad; trabajo digno; ética, transparencia y equidad; apego al cumplimiento de las leyes; seguridad ciudadana y protección de los bienes naturales”, puntualizan.
Con “el absoluto convencimiento” de que la política es una herramienta fundamental al servicio del bien común, y sobre la base del aprendizaje de los difíciles momentos atravesados en cuarenta años de convivencia democrática, la Mesa del Diálogo Santafesino exhorta a la dirigencia y a la sociedad toda a comprometerse a transitar el momento actual “con menos violencia y con más política, con más diálogo respetuoso y con más democracia participativa”.
Las instituciones de la sociedad civil que conforman la “Mesa del Diálogo” son los credos, Iglesia Católica Apostólica Romana, Consejo de Pastores Evangélicos, DAIA, las Universidades de la ciudad de Santa Fe (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Facultad Regional Santa Fe-Universidad Tecnológica Nacional); la Unión Industrial Santa Fe, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Confederación General del Trabajo - Regional Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, Asociación Conciencia, Asociación Dirigentes de Empresas.