+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Debate presidencial

La propuesta de Nicolás Del Caño

El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

La propuesta de Nicolás Del CañoLa propuesta de Nicolás Del Caño

Miércoles 9.10.2019
 22:45

Se aproxima el debate presidencial, obligatorio desde 2018 en nuestro país. Para su primera emisión, en Santa Fe, habrá una introducción de 45 segundos para cada candidato; después, cada uno tendrá dos minutos -con rondas de 30 segundos extra para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos- para explicar cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud; derechos humanos, diversidad y género. Finalmente, cada uno dispondrá de un minuto para cerrar sus ideas. La misma dinámica se repetirá una semana después en Buenos Aires, donde los candidatos se explayarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

Economía y finanzas

En primer término, la propuesta del FIT determina una inmediata ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, la nacionalización de la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos.

Además, prevén -al igual que la propuesta del Frente de Todos- la eliminación del IVA de la canasta familiar. Asimismo, proponen la abolición del impuesto al salario, cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas e impuestos extraordinarios a los grandes capitalistas.

Educación y salud

El candidato Nicolás del Caño propone en este sentido una educación nacional, única, estatal, pública, gratuita y laica, sin subsidios para la educación privada y sin injerencia religiosa en el ámbito académico.

En sintonía, planean un sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado, con cobertura gratuita e integral estatal, nacionalización sin pago de los laboratorios, provisión de medicamentos gratuitos, control democrático de la Obras Sociales.

Derechos humanos

En cuanto a este punto, FIT prevé castigo a los culpables de la muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Luciano Arruga, Carlos Fuentealba y los responsables de la desaparición de Julio López, así como cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles y a los responsables de los crímenes de la Triple A. También propiciará la anulación de las causas judiciales contra los más de 6.000 luchadores obreros y populares.

Diversidad y género

El equipo de Del Caño anticipa que propiciará la aprobación de la ley de derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Además, adelantan que establecerán políticas de educación sexual y para combatir la violencia de género, así como equidad laboral en cuanto a salarios.

Empleo, producción e infraestructura

En este aspecto, la propuesta considera un aumento inmediato de salario y jubilaciones para que nadie gane menos que la canasta familiar, con indexación mensual de salarios y jubilaciones.

Prohibición de despidos y suspensiones; expropiación y estatización de toda empresa que cierre, blanqueo laboral total, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario entre ocupados y desocupados, anulación de la reforma previsional, 82% móvil para jubilados y restitución de los aportes patronales, son algunas medidas que prometen tomar.

También aseguran que anularán los tarifazos; nacionalizarán todas las empresas privatizadas, incluyendo las de transporte, minería y energía; expropiarán los grandes pooles de siembra y los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos, con blanqueos masivos en todos los sectores.

El apoyo a la autoorganización de los trabajadores contra la regimentación de la burocracia sindical y los partidos patronales es otra de las iniciativas del FIT.

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

Nicolás Del Caño propone que cada legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un docente, elección de los cargos y mandatos revocables, eliminación de los privilegios e casta y la institución de juicios por jurados.

Además, esta plataforma prevé la creación de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que discuta y resuelva las medidas de emergencia.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

Concretamente, el candidato de FIT y su equipo proponen un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos, así como impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios.

Seguridad

Nicolás Del Caño asegura que dará marcha atrás con la doctrina Chocobar, el Proyecto X y la ley antiterrorista, y las reformas reaccionarias y represivas del Código Penal. También asegura que no propiciará la baja de la edad de imputabilidad ni el espionaje y a la infiltración de las organizaciones populares, y cesará la presencia de Gendarmería en los barrios populares.

#TEMAS:
Nicolás del Caño
Debate Presidencial 2019

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar