Miércoles 9.10.2019
/Última actualización 22:45
Se aproxima el debate presidencial, obligatorio desde 2018 en nuestro país. Para su primera emisión, en Santa Fe, habrá una introducción de 45 segundos para cada candidato; después, cada uno tendrá dos minutos -con rondas de 30 segundos extra para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos- para explicar cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud; derechos humanos, diversidad y género. Finalmente, cada uno dispondrá de un minuto para cerrar sus ideas. La misma dinámica se repetirá una semana después en Buenos Aires, donde los candidatos se explayarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.
En primer término, la propuesta del FIT determina una inmediata ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, la nacionalización de la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos.
Además, prevén -al igual que la propuesta del Frente de Todos- la eliminación del IVA de la canasta familiar. Asimismo, proponen la abolición del impuesto al salario, cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas e impuestos extraordinarios a los grandes capitalistas.
El candidato Nicolás del Caño propone en este sentido una educación nacional, única, estatal, pública, gratuita y laica, sin subsidios para la educación privada y sin injerencia religiosa en el ámbito académico.
En sintonía, planean un sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado, con cobertura gratuita e integral estatal, nacionalización sin pago de los laboratorios, provisión de medicamentos gratuitos, control democrático de la Obras Sociales.
En cuanto a este punto, FIT prevé castigo a los culpables de la muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Luciano Arruga, Carlos Fuentealba y los responsables de la desaparición de Julio López, así como cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles y a los responsables de los crímenes de la Triple A. También propiciará la anulación de las causas judiciales contra los más de 6.000 luchadores obreros y populares.
El equipo de Del Caño anticipa que propiciará la aprobación de la ley de derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Además, adelantan que establecerán políticas de educación sexual y para combatir la violencia de género, así como equidad laboral en cuanto a salarios.
Empleo, producción e infraestructura
En este aspecto, la propuesta considera un aumento inmediato de salario y jubilaciones para que nadie gane menos que la canasta familiar, con indexación mensual de salarios y jubilaciones.
Prohibición de despidos y suspensiones; expropiación y estatización de toda empresa que cierre, blanqueo laboral total, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario entre ocupados y desocupados, anulación de la reforma previsional, 82% móvil para jubilados y restitución de los aportes patronales, son algunas medidas que prometen tomar.
También aseguran que anularán los tarifazos; nacionalizarán todas las empresas privatizadas, incluyendo las de transporte, minería y energía; expropiarán los grandes pooles de siembra y los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos, con blanqueos masivos en todos los sectores.
El apoyo a la autoorganización de los trabajadores contra la regimentación de la burocracia sindical y los partidos patronales es otra de las iniciativas del FIT.
Federalismo, calidad institucional y rol del Estado
Nicolás Del Caño propone que cada legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un docente, elección de los cargos y mandatos revocables, eliminación de los privilegios e casta y la institución de juicios por jurados.
Además, esta plataforma prevé la creación de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que discuta y resuelva las medidas de emergencia.
Desarrollo social, ambiente y vivienda
Concretamente, el candidato de FIT y su equipo proponen un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos, así como impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios.
Nicolás Del Caño asegura que dará marcha atrás con la doctrina Chocobar, el Proyecto X y la ley antiterrorista, y las reformas reaccionarias y represivas del Código Penal. También asegura que no propiciará la baja de la edad de imputabilidad ni el espionaje y a la infiltración de las organizaciones populares, y cesará la presencia de Gendarmería en los barrios populares.