Prorrogan la entrada en vigencia de los Juicios por Jurados en Santa Fe
En las sedes con cabeceras en Rafaela y Reconquista se pondrán en marcha este año. En las tres restantes -Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto- el año próximo. Las razones de la postergación.
Prorrogan la entrada en vigencia de los Juicios por Jurados en Santa Fe
Una resolución del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, difirió en un mes la entrada en vigencia del instituto del Juicio por Jurados en las circunscripciones judiciales con cabeceras en Rafaela y Reconquista y en algunos meses más las de Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, firmó el decreto que difiere las fechas. Foto: Luis Cetraro/Archivo
La resolución 2342, dictada este miércoles, modifica la 1388 de fecha 22 de julio de 2024 que estableció el respectivo cronograma.
"Faltan solucionar algunas cuestiones procedimentales" se dijo a El Litoral. El instituto iba a comenzar en Rafaela el próximo 1° de octubre y fue prorrogado hasta el 1° de noviembre. En el caso de Reconquista, la vigencia fue llevada del 1° de noviembre al 1° de diciembre. En tanto, las nuevas fechas son 1° de febrero de 2025 para Venado Tuerto; 1° de junio para Santa Fe; y 1° de octubre para Rosario.
Dos reformas a la ley
Entre los considerandos de la nueva resolución se afirma que "se encuentran en marcha dos reformas a la Ley de Juicio por Jurados, donde entre sus principales puntos se propone diferir la decisión sobre admisibilidad de la prueba para la audiencia preliminar regulada en la ley de jurados, ante el mismo juez del juicio y se modifica el sistema de notificación, disponiéndose que los jurados sorteados se notifiquen por publicación del padrón electoral, y se reserva la notificación personal y fehaciente, con explicación detallada de la función, deberes y responsabilidades de los jurados, para la convocatoria a los 36 candidatos a la audiencia de selección”, amplió la fuente consultada.
“Ante estas modificaciones, se considera conveniente correr el cronograma de implementación para dar tiempo a conocer las nuevas reglas evitando así cambios abruptos e imprevistos", completó.