Miércoles 2.12.2020
/Última actualización 22:48
Entre los más de veinte proyectos que han quedado en nada en la Legislatura santafesina, luego de terminado el período ordinario de sesiones está el que esperan los llamados prosumidores de la energía, es decir, aquellos usuarios de la Epe que tienen pequeños equipos generadores (desde empresas y grandes comercios a pymes y particulares) que además de cubrir total o parcialmente sus requerimientos aportan kilovatios a la red eléctrica.
El programa prosumidores fue creado en el gobierno anterior y no contó con una ley que lo respaldara así es que la gestión actual decidió darlo por terminado y en su lugar crear otro programa, con otro perfil, el ERA (Energía Renovable para el Ambiente) que busca producir beneficios para que entidades sin fines de lucro y de la economía social accedan a estas tecnologías.
El lunes 30 de noviembre parecía hasta pasada media mañana que iba a aprobarse una ley para los prosumidores pero, como fue parte de un paquete mayor que no se cerró, la norma quedó en veremos hasta el año que viene.
En la Cámara de Senadores hay una media sanción venida de Diputados, una iniciativa de Clara García (PS) y ese texto fue armonizado con otro del senador Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) que tiene también el foco puesto en esa modalidad de nuevos usuarios-generadores. Los cuadros técnicos de ambos legisladores habían acordado un texto unificado que ambas partes había dejado conformes, pero no hubo suerte. Hasta el primero de mayo de 2021 será el Poder Ejecutivo quien dirá si hay interés o no en esa norma. Mientras tanto, los prosumidores siguen en la era del hielo.