La secretaria de Salud de la provincia Sonia Martorano amplió este martes la recomendación que acompañó el informe epidemiológico del lunes por la noche, cuando sugirió el uso de barbijos caseros para prevenir la propagación del Covid-19.
La secretaria de Salud de la provincia Sonia Martorano explicó por qué este elemento permite disminuir la propagación del virus. Aunque sean de consumo doméstico, conviene seguir un protocolo para antes y después de su colocación.
La secretaria de Salud de la provincia Sonia Martorano amplió este martes la recomendación que acompañó el informe epidemiológico del lunes por la noche, cuando sugirió el uso de barbijos caseros para prevenir la propagación del Covid-19.
En diálogo con este diario, aclaró que “Santa Fe recomienda fuertemente” el uso de estos elementos tal como hizo Ciudad de Buenos Aires. Pero no es obligación como en otros distritos donde se advierte que habrá multas para quienes no los utilicen.
“En este tiempo de cuarentena, donde tenemos que mantener el aislamiento preventivo, social y obligatorio, recomendamos a la población que cuando deba salir excepcionalmente dentro de los casos contemplados como es el supermercado, un almacén, la farmacia, colocarse el barbijo casero”. “No es un invento nuestro”, aclaró la funcionaria quien afirmó que, al igual que en otras ciudades, se siguen de cerca las informaciones de organismos internacionales y la experiencia que tuvieron otros países del mundo. “Hemos leído mucho en estos días, hubo muchas consultas en base a material de la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos)”, y sobre los cambios en las directivas fue contundente: “Frente a una pandemia y un virus totalmente desconocido, las normativas son dinámicas, son flexibles y van variando acorde a la situación epidemiológica”.
“La CDC recomienda utilizar barbijos en lugares públicos donde es difícil mantener las distancias y el riesgo de transmisión es mayor. Las curvas donde hubo mejores resultados como Singapur, Corea del Sur, o donde la gente habitualmente usa estos barbijos, mostraron mejores resultados y son datos que se fueron sumando para decidir, entre tantas medidas que fuimos tomando, muchas antes de que fueran obligatorias por Nación”, insistió Martorano. En este punto, recordó la disposición adoptada por la provincia acerca de que las personas que volvían de viaje desde el exterior debían hacer cuarentena: “Así pudimos aislar a algunas personas que, de otra manera, no hubiéramos detectado”.
En cuanto a la oportunidad para hacer esta recomendación, la especialista señaló que “estamos pensando en el bienestar de la gente; frente a una pandemia que se viene, que es difícil y para la que nos estamos preparando, queremos hacer todo lo posible”.
“En eso creemos que el uso de estos barbijos puede disminuir la propagación del virus. Si yo me lo coloco, no me va a proteger a mi, pero si a quien está enfrente porque es menos lo que filtra: si quien está cerca mío también se lo coloca, ya se va disminuyendo la propagación”, explicó. Por todo eso, “es clave mantener la distancia y el uso de estos barbijos”.
Salud hace mucho hincapié en el uso de barbijos de fabricación casera, “por varios motivos”. Uno de ellos es que “el barbijo -que se vende en farmacias- es un insumo muy valioso, lo precisamos para el equipo médico. Todos somos potenciales usuarios del sistema de salud; todos”, insistió. Entonces, “debemos cuidar y fortalecer al equipo de salud y permitir que tengan sus insumos: el barbijo quirúrgico, el N95 son para el equipo médico”.
Además, “al barbijo quirúrgico tendríamos que descartarlo al final del día y tampoco alcanzaría para toda la población”. Una vez más, Martorano señaló que la recomendación surge de la experiencia recogida en otros lugares y la opinión de otros organismos.
“Todo lo que hacemos es para correr el pico de la pandemia por Covid-19”, aseguró la secretaria de Salud, Sonia Martorano, ratificando la misma línea que sigue el gobierno nacional. “La cuarentena precoz nos permitió ganar tiempo”, sostuvo la funcionaria quien anticipó que se espera un aumento desde fines de abril para llegar al pico a mediados del próximo mes.