+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

¿Marcha atrás?

Qué pasará en Santa Fe con el asueto administrativo del próximo viernes

El Poder Ejecutivo evalúa los pro y contras de mantenerlo vigente o dejarlo sin efecto, tal como sucedió con el del último viernes. Se admite que la no actividad, favorece el desplazamiento de miles de santafesinos. Pero se advierte que es el último día para la ejecución de un presupuesto, que aún tiene acciones y gestiones pendientes.

Qué pasará en Santa Fe con el asueto administrativo del próximo viernesQué pasará en Santa Fe con el asueto administrativo del próximo viernes

Lunes 26.12.2022
 15:00
 / 
Actualizado al Martes 27.12.2022 18:32hs
Ivana Fux
Ivana Fux

¿Podría quedar sin efecto el asueto administrativo del próximo viernes 30 de diciembre en la provincia? Por ahora, en términos jurídicos, sigue vigente el decreto Nro. 2817 firmado por el gobernador Omar Perotti el pasado 16 de diciembre, que lo ordenando y establece. Sin embargo, en el ámbito del Poder Ejecutivo se evalúa la pertinencia de mantenerlo, o de dejarlo sin efecto tal como sucedió con el correspondiente al 23 de diciembre.

A favor de ratificarlo, se menciona el desplazamiento de miles de santafesinos que suelen aprovechar la festividad del fin de año – en este caso, coincidente con el fin de semana- para viajar a sus lugares de origen o hasta para dar inicio al período de vacaciones. En eso caso, el asueto favorece dicho movimiento de personas.

Mirá también

Mirá también

En Entre Ríos, asueto toda la semana: del 26 al 30

En contra de mantenerlo, se plantea un aspecto inherente al funcionamiento del estado y al último día de vigencia del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2022. "Seguimos de cerca todas las gestiones porque hay que completar el año presupuestario", dijo a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Pusineri. "Estas gestiones están asociadas a la vida cotidiana de los santafesinos; a la compra de insumos y a los servicios que se brindan desde el Estado. Estamos atentos a esas gestiones. El viernes cierra el libro (en términos de presupuesto) y es el último día para ejecutar. Evaluamos todo eso y si es necesario, se cambiará la decisión", advirtió el ministro.

Cronología

El 16 de diciembre, Omar Perotti adhería por decreto a los asuetos que había dispuesto el Poder Ejecutivo nacional tanto para el 23 como para el 30 de diciembre. Es una práctica habitual en la provincia establecer asuetos en vísperas de Navidad y fin de año, pero si las festividades recaen sobre días hábiles. Pero otorgarlo un día antes porque ambas festividades recaían sobre un sábado, constituyeron un hecho inédito en la provincia.

A una semana de ese decreto, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para el pasado martes 21 de diciembre por los festejos de la selección argentina. Omar Perotti no adhirió, y determinó que la actividad en el ámbito de la administración fuese normal. Pero la confusión generada en torno de una decisión que se comunicó tarde y con un decreto firmado recién a la media noche, derivó en que buena parte de los agentes estatales no fuesen ese martes a trabajar. La atención fue casi normal en efectores de salud, pero reducida en escuelas y ámbitos de la administración central. Se estima que se registró apenas un 30% de actividad.

La baja adhesión al decreto del gobernador que se despegaba del feriado redundó en otro decreto del Poder Ejecutivo local dejando sin efecto el asueto del pasado viernes 23. El gobierno argumentó que era una manera de recuperar las tareas y servicios que no se pudieron prestar el martes como consecuencia de la disparidad que generó el feriado. Pero los gremios, que reclaman el pago doble de quienes lo trabajaron, consideraron que el gobierno tomó una suerte de revancha.

En los hechos, también la actividad del viernes pasado fue dispar. Pese a la decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás con el asueto, hubo reparticiones públicas en las que se presentó un reducido número de trabajadores. También ese elemento es tenido en cuenta para resolver si el asueto del 30 de diciembre sigue firme, o se deja sin efecto.

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba

Te puede interesar:


  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar