Las cúpulas de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Socialista (PS) de la provincia de Santa Fe se reunirán finalmente este medio día. El encuentro será en la sede del comité de la UCR y responde a un pedido formal que había formulado el PS a las autoridades del partido centenario. En rigor, la intención del Socialismo es mantener reuniones bilaterales con las diferentes fuerzas políticas con las que, eventualmente, pueda acordar una estrategia electoral de cara a 2023. En la mira, la constitución de un "frente de frentes".
Radicales y socialistas fueron aliados en Santa Fe a partir de la conformación del Frente Progresista. Pero tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz, se aceleró la migración de radicales que dejaron la alianza santafesina y se incorporaron a Juntos por el Cambio. Los caminos se bifurcaron y llegaron a constituir – por ejemplo- bloques legislativos independientes. Sin embargo, la posibilidad de armar una gran coalición opositora para enfrentar al peronismo el año que viene en Santa Fe, volvió a generar espacios de conversación entre ambas fuerzas. El Socialismo es más bien reticente a integrar un frente que tiene al PRO como uno de los partidos fundantes. Aunque la situación no es homogénea; dirigentes como Antonio Bonfatti son más proclives a sumarse, en tanto que se muestran más escépticos los referentes que se identificaban con Lifschitz.
Mirá tambiénSequía, hidrovía y seguridad en la agenda de Perotti con FernándezLa previa a la cumbre de hoy estuvo dada por una reunión que mantuvieron semanas atrás las autoridades del radicalismo. Allí, con la presidencia de Felipe Michlig, se analizó la solicitud del Socialismo de mantener un encuentro bilateral y se definió el encuentro. En la misma instancia se ratificó la decisión de seguir explorando la conformación de un gran frente, incluso, con la planificación de un encuentro para el próximo 14 de diciembre. La intención es que en torno del eje temático "Seguridad y Justicia", los principales referentes de los partidos que puedan confluir en esa gran alianza opositora, puedan dar el presente.
La reunión de hoy se dará también tras un fuerte cruce que protagonizaron referentes radicales – básicamente identificados con el sector de Maximiliano Pullaro- y socialistas. Los primeros acusaron públicamente a los segundos de haber "pactado" con el gobierno de Omar Perotti el envío de pliegos de jueces comunitarios a la Legislatura para favorecer a militantes socialistas. Hablaron de "contubernios" y de acuerdos sellados "entre gallos y media noche". La tensión parecía diluir las chances de un armado electoral conjunto. A semanas de ello, sin embargo, las cúpulas volverán a sentarse a la misma mesa y mantendrán un encuentro institucional aunque con efectos políticos asegurados.