Sequía en Santa Fe: desde la oposición cuestionan las demoras del gobierno en dar respuestas
Los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpín dieron cuenta de proyectos presentados en el Congreso hace un año. Enrique Estévez reclamó soluciones que no sean meros "parches".
Sequía en Santa Fe: desde la oposición cuestionan las demoras del gobierno en dar respuestas
Legisladores nacionales de la oposición participaron del encuentro del gobernador Omar Perotti con ruralistas y funcionarios nacionales para abordar los efectos de la sequía, y sostuvieron una mirada crítica sobre las demoras de la Nación en dar respuestas apropiadas y a las razones para ello.
Entre los presentes estaban los tres senadores nacionales santafesinos: Carolina Losada y Dionisio Scarpin, de Juntos por el Cambio, y el justicialista Marcelo Lewandowski. También los diputados Mario Barletta (JxC), Juan Martín (JxC), Roberto Mirabella (FdT), Marcos Cleri (FdT) y Enrique Estévez (socialismo).
Al ingresar, Scarpin manifestó como propósito de asistir al encuentro la voluntad de "escuchar. Primero de todo, a escuchar a nuestro gobernador, a los ministros y también a plantear y sobre todo saber por qué el gobierno de la provincia y el gobierno de la Nación demoraron tanto en las declaraciones de emergencia y en brindar las ayudas a los productores. Nosotros ya lo habíamos planteado a mediados del año pasado, porque recordemos que veníamos de una sequía muy aguda en el invierno y todos, absolutamente todos los pronósticos planteaban sequía para la primavera y para el verano".
"Ahora hay que acelerar los tiempos. Creo que el gobierno de la provincia y el de la Nación tienen los instrumentos necesarios para poder brindar las ayudas y lo que hay que hacer es tratar de que esa burocracia a veces tan pesada no los sea tanto y las ayudas lleguen más rápido", redondeó.
Tras consignar las demoras que a su juicio se produjeron, atribuyó a que hay una posición del partido gobernante "contra el campo". Y consideró que "al campo lo que se le ha hecho siempre es meterle la mano en el bolsillo para sostener otras partes del Estado. Un Estado que es gigantesco,
que malgasta la plata, y como malgasta la plata nunca le alcanza. ¿Y dónde va siempre a recurrir? Al campo. Eso lo vimos con el dólar soja, ¿no? Es decir, critican al campo y cuando necesitan van a buscar la plata".
En tanto, su compañera de bancada Carolina Losada consignó que también traían a la reunión los proyectos sucesivamente presentados, que no tuvieron acompañamiento parlamentario del oficialismo. "Hay uno de ellos que ya cumplió un año y no se trata en el Congreso de la Nación, porque el kirchnerismo no quiere tratar ningún proyecto que tenga que ver con el campo. En realidad no quiere tratar ningún proyecto que tenga que ver conmigo, pero de paso el campo, ¿viste?", completó.
Juan Martín, diputado nacional. Crédito: Mauricio Garín
Losada también expuso que el temperamento del gobierno nacional es desconocer el aporte que hace el sector rural, con particular peso en la provincia de Santa Fe, a la economía nacional, y que en caso de necesidad siempre prima el recurso de "manotear al campo".
"Siempre vieron al campo con mucho resentimiento, y bueno, a partir de la resolución 125, es como que pasó a ser el enemigo a vencer, cuando en realidad tendría que ser nuestro mejor socio: Pero socio en todo, no solamente para manotearle la caja".
Abordaje integral
A su vez, el diputado socialista Enrique Estévez coincidió en que "hace mucho tiempo que venimos con una crisis vinculada a la sequía, pero que es algo evidentemente permanente en función del cambio climático que estamos viviendo. Y donde vemos que de parte tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial, independientemente de algún aporte económico poco sustancial para la situación que viven los productores, no hay un plan. Y que esta situación de crisis vinculada a la sequía es algo que va a ser permanente, no algo excepcional, con lo cual nosotros necesitamos que tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial puedan socorrer la situación, sobre todo de los pequeños y medianos productores que vienen sufriendo desde hace años ya la crisis climática, particularmente con la sequía".
De todos modos, el diputado prefirió soslayar la cuestión ideológica, y consideró que "verter debates conceptuales en torno a un problema que podemos ver todo el tiempo es realmente inmaduro e irresponsable también. Pensemos que el sector agropecuario es el que hace un aporte económico a nuestro país del más importante. Y nosotros necesitamos tener una mirada que aporte a la producción, pero a una producción que también pueda mirar al futuro. Falta un plan y todas las soluciones que se dan son parches que cada vez duran menos tiempo".