La provincia licitará la concesión de las estaciones de servicio de la autopista
El operador actual es YPF. El contrato original había sido firmado en 2010 por el término de diez años. Pero durante la gestión anterior, pese a reiteradas "ofertas" de la empresa para mejorar el servicio mediante un nuevo contrato, se prorrogó hasta diez veces el vínculo de manera trimestral.
Estaciones de servicio ubicadas a la vera de la autopista Santa Fe – Rosario
Después de sucesivas y reiteradas prórrogas en el contrato vigente, la provincia resolvió volver a licitar la concesión de las dos estaciones de servicio ubicadas a la vera de la autopista Santa Fe – Rosario. Una se encuentra a la altura de Coronda; la otra, casi en el extremo sur del corredor, en jurisdicción de La Ribera.
Según pudo saber El Litoral, el gobierno provincial encarará contactos formales – ya se establecieron algunos diálogos de manera informal- con diferentes petroleras para, en el corto plazo, proceder al llamado a licitación pública.
Actualmente, la concesión está en manos de YPF a través de OPESSA (Operadora de Estaciones de Servicios S.A.). El primer vínculo de partes data de 1995 pero fue en 2010 cuando se rubricó el contrato de concesión que, mediante prórrogas, sigue vigente hasta la actualidad. En esa instancia, la autopista también era operada por un concesionario privado – ARSSA-. Se firmó, entonces, un contrato de concesión por el plazo de diez años, con un canon a pagar por mes equivalente a 213.628 litros de nafta. A medio camino del plazo establecido y por diferentes incumplimientos, ARSSA se retiró de la concesión y en 2017, por decisión del por entonces gobernador Miguel Lifschitz, se constituyó un fideicomiso público para administrar la autopista. Bajo esa nueva figura jurídica, se decidió darle continuidad al contrato con YPF; se mantuvo y ratificó el vínculo, para que se cumpliese el plazo establecido.
Prórrogas sin fin
La fecha de finalización del contrato operaba en 2020, ya durante la gestión de Omar Perotti. Desde entonces, según pudo saber El Litoral, la relación con la petrolera se mantuvo pero con cierta precariedad, puesto que el contrato se prorrogó durante casi tres años por renovaciones trimestrales.
La primera prórroga había sido establecida durante la gestión anterior por el término de seis meses; desde allí se plantearon diez prórrogas sucesivas de tres meses casa una.
Funcionarios de la actual gestión revelaron a este diario con "sorpresa", que pese a reiterados planteos de YPF para mejorar la concesión durante la administración de Omar Perotti, las "ofertas" nunca fueron evaluadas. La petrolera, según contaron, acercó a la Casa Gris por esos años diferentes propuestas para la concesión que iban desde aumentar el canon hasta el compromiso de desarrollar obras de infraestructura tanto en las estaciones del corredor como en otras de la provincia. Todo, para ser tenido en cuenta en eventual nuevo contrato. Sin embargo, se mantuvieron durante la administración anterior las condiciones originales del pliego, tal como había sido pautado en 2010. Con el tiempo, la fragilidad en el vínculo se terminó traduciendo en un consecuente deterioro del servicio.
Ante la situación, el gobierno de Maximiliano Pullaro decidió evitar nuevas prórrogas contractuales, y abrir el juego a través de una nueva licitación. Ello, en el marco de un plan de mejora integral de la autopista que prevé obras de infraestructura y hasta la automatización del cobro de peaje – como lo adelantara el administrador de Vialidad a El Litoral, Pablo Seghezzo-, mediante un sistema "free flow".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.