+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ley de Emergencia en Seguridad

Se abrió la inscripción para que los policías retirados se sumen a las funciones operativas en Rosario

Lo había anticipado el gobernador Pullaro. Los interesados, que deben tener menos de diez años desde su retiro, serán destinados a hospitales, escuelas y edificios públicos exclusivamente de la ciudad del sur provincial. Los requisitos.

Se abrió la inscripción para que los policías retirados se sumen a las funciones operativas en RosarioSe abrió la inscripción para que los policías retirados se sumen a las funciones operativas en Rosario

Miércoles 13.3.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Miércoles 13.3.2024 10:41hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La provincia de Santa Fe abrió la convocatoria a personal retirado de la Policía para realizar funciones operativas para la custodia de escuelas, hospitales o edificios públicos de la ciudad de Rosario. "La convocatoria es para retirados de toda la provincia" le aclaró a El Litoral la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani. Uno de los requisitos exigidos es que se hayan retirado en la última década y por supuesto sin haber sido sancionado o exonerado.

Orciani dio precisiones sobre la convocatoria a retirados. Foto: Gobierno de Santa Fe

Orciani precisó que la convocatoria es para prestar servicios, en principio, por 18 meses que es el plazo estipulado de la vigente Ley de Emergencia en Seguridad de la provincia, la Nº 14237, una de las primeras dictadas en el inicio de la actual gestión. El artículo 13 de la norma habla sobre la reincorporación del personal retirado. "El Poder Ejecutivo se encuentra autorizado para convocar personal retirado de las fuerzas de seguridad a reincorporarse al servicio activo. La retribución que recibirán será equivalente al doble del importe que perciban en su calidad de retirados, no rigiendo al respecto ninguna de las causales de incompatibilidad previstas en el artículo 57 de la Ley N° 6830 durante ese período. El Poder Ejecutivo debe confeccionar la nómina del personal a convocar, no existiendo un derecho a favor del personal retirado a ser convocado por fuera de dicha nómina". En el siguiente artículo se aclara que "en ningún caso puede reintegrarse al servicio a personal de la Policía de la Provincia que haya sido exonerado de la fuerza policial o de la Administración Pública Provincial y/o Nacional o se encuentre con auto de procesamiento en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad o condenado en causa penal, aún cuando hubiese cumplido la totalidad de la pena".

En el artículo 15 ordena que el personal de las fuerzas de seguridad que hubiera sido reincorporado conforme lo establecido en los artículos precedentes y hubiere permanecido en el servicio activo por un plazo mayor a 18 meses demostrando un desempeño ejemplar en el ejercicio de sus funciones, podrá obtener un ascenso extraordinario de un grado en la escala respecto de la que ostentaba cuando se concretó su reincorporación. El Poder Ejecutivo establecerá el procedimiento para obtener dicho ascenso".

En este caso, dijo Orciani, que el llamado es para desempeñar funciones en la Unidad Regional II, en Rosario. Los interesados deben inscribirse, de manera presencial, en el Ministerio de Justicia y Seguridad de Rosario, o en las delegaciones del resto de la provincia.

El anuncio de la convocatoria lo había adelantado el gobernador Maximiliano Pullaro durante la conferencia de prensa que realizó, junto a los ministros nacionales de Seguridad, Patricias Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, para brindar detalles sobre el trabajo conjunto: "Estamos lanzando, en este momento, una convocatoria a todos los policías retirados para cubrir funciones, solamente, operativas. Estamos poniendo todos los recursos necesarios para desentrañar esta lógica criminal", precisó el mandatario santafesino en esa oportunidad", señaló.

Para Orciani "es una medida extraordinaria dentro del marco de la situación compleja que vive la ciudad de Rosario, y toda la Unidad Regional II. Convocamos a todos los policías retirados, por causas ordinarias y que no estén condenados por delitos contra la administración pública ni hayan sido exonerados de la fuerza, para que se reincorporen y vuelvan a ser personal activo. La ley Nº14.237, de Emergencia en Seguridad, es la que nos ha posibilitado contar con esta herramienta para recuperar personal operativo".

Recalcó que esta convocatoria es "para desempeñar tareas únicamente en la ciudad de Rosario" y permitirá al gobierno provincial "contar con un nuevo recurso que posibilita las tareas operativas en edificios públicos y que ese personal que hoy está abocado a esas tareas pueda ser volcado a tareas operativas en calle".

Orciani aclaró que "quienes cumplan con la normativa y puedan ser reincorporados como personal activo", recibirán una remuneración que significa "el doble de lo que percibían como personal retirado, por lo cual sus haberes dejan de ser abonados por la Caja de Jubilaciones de la Provincia y pasa a ser personal activo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia".

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse, de manera presencial, en la ciudad de Rosario, en el Ministerio de Justicia y Seguridad, situado en calle Santa Fe 1950, en el subsuelo, oficina 4; en la ciudad de Santa Fe, en el Ministerio, planta baja, oficina 6; y en las ciudades de Reconquista y Rafaela, en las oficinas de Asuntos Internos; y en Venado Tuerto, en el Nodo Regional.

Diputados y el día internacional de la mujer

La Cámara de Diputados realizará este jueves el reconocimiento a mujeres e instituciones santafesinas por su lucha y/o trayectoria en relación a los derechos de las mujeres. La actividad -en el recinto- será encabeza por la presidenta del cuerpo, Clara García, la primera mujer en presidir la Cámara Baja de la provincia en la historia institucional santafesina.

El reconocimiento a las mujeres en fechas cercanas al 8 de marzo tiene una larga historia en la Cámara de Diputados y se inició a instancias de Alicia Gutiérrez, legisladora que integró las bancadas del Frente Progresista, Cívico y Social.

Los nombres para esta ocasión ya fueron acercados por los integrantes del cuerpo y la distinción se hará este jueves, día en que no han sido citadas las cámaras a sesionar. Son 21 mujeres, una de ellas ya fallecidas y dos instituciones: la Asociación Civil de Hockey Amateur de Rosario y la Corriente Clasista y Combativa.

Las mujeres a ser reconocidas este año son Isabel Mac Donald (post morten), Susana Stochero, María Amalia Lucca, Nadia Fink; María Soledad Aramendi, Ivana Victoria Taborda, María Herminia Rabasedas, Juana Rodríguez, Noemí Berros, María Celeste Ortega, Stella Maris Kennes, María Gisela Ferreghini, Lidia Sartoris Ángeli, Irene Delfino, Ana María Deambrosi, Graciela Brondino, Betina Zubeldía, Carolina Cristinziano, Stella Maris Celestino, Alicia Perna y Araceli Díaz.

El diputado Dionisio Scarpin propuso el nombre de Alicia Perna e informó que es por su lucha y/o trayectoria en relación a los derechos de las mujeres en el norte santafesino. "Esta instancia nos permite visibilizar el trabajo que las mujeres de nuestra provincia llevan adelante en pos de la igualdad y la defensa de derechos. Alicia, siempre estuvo comprometida con la lucha social como representante gremial, como militante de la UCR y también como propulsora de actividades y espacios, que la convirtieron en una de las principales referentes en temas de género, en el norte santafesino", afirmó el legislador.

Transporte

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados invitó para este jueves al presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, a la reunión semanal para analizar la crisis del sistema urbano e interurbano a partir del retiro de subsidios por parte del gobierno nacional. Lucila De Ponti encabeza la comisión de Transporte y confirmó que el objetivo es conocer de boca de los empresarios su mirada sobre el sistema.

#TEMAS:
Edición Impresa
Georgina Orciani
Ministerio de Seguridad
Maximiliano Pullaro
Patricia Bullrich
Luis Petri
Clara García
Dionisio Scarpin
Lucila De Ponti
Rosario
Reconquista
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump habló con Putin antes de recibir a Zelenski y calificó el diálogo como “productivo”
David Kavlin sufrió dos infartos y está fuera de peligro: cómo sigue el periodista
Calor extremo: claves para evitar el golpe de calor durante las jornadas más agobiantes
Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Nacieron trigemelas idénticas en Chubut: un hecho médico que ocurre una vez en millones

Te puede interesar:


  • Por qué en diciembre roncamos más y cómo influyen las fiestas en el sueño
  • Choque entre dos helicópteros en Nueva Jersey: un muerto y un herido crítico
  • Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido
  • Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
  • Murió el hombre hallado con un golpe en la cabeza en el asentamiento de barrio El Pozo
  • Trump habló con Putin antes de recibir a Zelenski y calificó el diálogo como “productivo”
  • David Kavlin sufrió dos infartos y está fuera de peligro: cómo sigue el periodista
  • Calor extremo: claves para evitar el golpe de calor durante las jornadas más agobiantes

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes
Accidente vial Un Mercedes-Benz Pagoda valuado en USD 180 mil chocó en Panamericana y quedó destruido
¿Robo o pelea? Murió el hombre hallado con un golpe en la cabeza en el asentamiento de barrio El Pozo
Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar