Somaglia y Weder confirmaron que el acuerdo por la deuda nacional no pasará por la Legislatura
En una reunión a la que el grueso de la oposición santafesina decidió no sumarse, los funcionarios defendieron los términos de la formalización del convenio, tras el fallo de la Corte nacional.
El fiscal de Estado, Rubén Weder y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, brindaron este miércoles a un grupo de legisladores las explicaciones pertinentes del acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación mediante bonos a diez años.
La convocatoria sufrió el rechazo de la mayoría de los representantes de la oposición, que objetaronla "informalidad de la invitación" y la ausencia del mandatario en el encuentro. Estuvieron los diputados oficialistas Oscar Martínez y Ricardo Olivera, y los senadores Armando Traferri y Alcides Calvo, a los que se sumó la diputada Agustina Donnet, de Igualdad.
En diálogo con El Litoral, Somaglia dio su parecer sobre el resultado de la convocatoria.
- Quedaron muchas sillas vacías. La oposición decidió prácticamente no participar de esta convocatoria. ¿Qué lectura hacen de esto?
- Es un imperativo del interés de cada legislador de haber estado presente o no. Me hubiese gustado que estuvieran presentes para poder informar los pasos que viene dando el Poder Ejecutivo, sobre todo en el área de Fiscalía de Estado y de Justicia para terminar de acordar con la Nación el cumplimiento de la sentencia de la Corte Nacional acerca de que Nación reembolse al estado provincial los fondos que oportunamente fueron detraidos.
- ¿Puede haber una nueva convocatoria? Porque esta misma oposición dijo que los convocaron de manera informal y querían que estuviera el gobernador. ¿Puede haber una instancia en la que participe Omar Perotti?
- La decisión será del gobernador. Más allá de quién convoca, en qué línea se está posicionado en el gobierno. Lo cierto y concreto es que las personas que están trabajando en este tema de una manera seria y en defensa de los intereses provinciales somos los indicados para poder expresar por dónde está pasando esta situación y cuáles son las facultades que se tienen para suscribirlas o no.
- ¿Lo toman como una chicana de la oposición?
- Creo que la oposición hace su juego político, es legítimo que lo haga. A nosotros nos hubiese gustado ofrecer en esta instancia una mayor racionalidad para el tema; no nos olvidemos que esto viene de vieja data. El reclamo administrativo lo inició el ex gobernador Jorge Obeid y lo judicializó el gobernador Binner y cuando esto sucedió estuvieron presentes todos los colores políticos. Recuerdo que cuando esto se hizo público, muchos gobernadores apoyaron expresamente y aún físicamente acompañando a Binner a la Nación. Nos hubiese gustado que en esta instancia, en que estamos prácticamente poniendo el broche a esto, nos hubiesen acompañado y no caer en estas cuestiones políticas.
- ¿El Ejecutivo no va a enviar a la Legislatura el acuerdo una vez que se firme, como también lo está pidiendo la oposición?
- No.
- ¿Por qué?
- Porque no hay ley o disposición alguna que autorice a enviarlo. Esto hay que enmarcarlo en un juicio, esto ha sido un juicio como hay tantos a favor del Estado provincial o en contra. La Corte ha dado un plazo que está próximo a vencer y el Poder Ejecutivo tiene facultades suficientes como para acordarlo. Porque la Corte no condenó al Estado nacional a pagar en efectivo y cash; admitió la demanda y obligó a las partes a que en 120 días, una vez que el número final estuvo determinado, a que convengan la forma de pago. Y eso es lo que están haciendo.