Paritaria: se espera nueva reunión formal y una oferta del gobierno santafesino
Hasta aquí, después del primer encuentro, sólo hubo contactos informales. Se aguarda una nueva convocatoria para mediados de semana. Docentes esperan un aumento que, como piso, equipare al de Nación. Pero para la provincia, ésa es una vara que quedó demasiado alta.
Reunión del pasado 3 de octubre. Crédito: Pablo Aguirre / Archivo El Litoral
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe volvería a convocar a mediados de semana a los gremios docentes y estatales para intentar avanzar en la discusión paritaria, que debe determinar una recomposición salarial para el último tramo del año y principios de 2023. Como se había convenido en la negociación de setiembre, el gobierno volvió a citar a los sindicatos el 1° de diciembre para revisar cómo había evolucionado la inflación en relación con los aumentos salariales otorgados.
En la reunión de principios de mes – la única hasta aquí, en el marco de esta etapa de revisión-, los gremios coincidieron en reclamar que ya en diciembre, los trabajadores deberían tener un aumento en sus salarios. El gobierno en términos generales coincidió, así como en la posibilidad de pensar una mejora que contemple el último tramo de 2022, pero también los primeros meses del año que viene. Además, compartieron que debe tratarse de un aumento porcentual, y no a través de bonos o sumas fijas
Los números
La principal controversia estará dada – como siempre- en los números. Algunos ya fueron puestos sobre la mesa desde determinados sectores sindicales. El gobierno, en cambio, prefirió no arriesgar porcentajes todavía. La semana pasada – acotada por los feriados nacionales- no hubo encuentros formales, pero según pudo saber El Litoral, se mantuvieron una serie de contactos informales. Porque, si bien la mayor expectativa está centrada en el aumento a otorgar, también existen inquietudes no salariales que plantean prácticamente todos los sectores. Sobre la base de esas demandas giraron las conversaciones de estos días; desde hoy y hasta el momento en el que haya convocatoria formal – probablemente, el miércoles-, las partes intentarán afinar y pulir las cifras de una oferta que el gobierno debería formalizar en la próxima reunión.
Existen algunos parámetros. El sector docente, que se reunió con el gobierno provincial el mismo día que a nivel nacional sesionaba la paritaria nacional, exigió un aumento que tenga como piso la mejora concedida por el gobierno de Alberto Fernández y aceptada por Ctera. Según esos guarismos, los docentes nacionales cerrarán el año con un incremento total del 97%; en tanto que a febrero del año que viene, ese aumento llegaría al 114%. Si ése es el patrón, Santa Fe debería conceder sólo en diciembre un incremento del 20%, y cerrar en un 37 adicional, si se contempla enero y febrero.
Vara alta
Si bien el gobierno – como se dijo- evitó arriesgar números sobre el posible nuevo aumento, fuentes confiables consultadas por El Litoral adelantaron que es "demasiado alta" la referencia numérica planteada por Nación. Ya lo había advertido en parte la propia ministra de Educación, Adriana Cantero, cuando se retiraba de la reunión que se había celebrado en el Ministerio de Trabajo. Cantero sostenía que si bien puede ser la paritaria nacional una referencia, las realidades no son las mismas. Y hablaba de que los salarios testigos de docentes provinciales están "muy por encima" de los que paga Nación. Por allí pasará la discusión central que se retomará esta semana; por un gremio docente que pide como "piso" las mejoras logradas en la paritaria nacional, y un gobierno que considera que los contextos no pueden trasladarse de manera lineal y automática.
En paralelo, mantiene su discusión el sector de la administración central. En este caso, los dirigentes sindicales evitaron revelar públicamente de cuánto debería ser la mejora a otorgar.