En la Provincia de Santa Fe se aplicaron 14.722 dosis de la vacuna Sptnik V contra el Covid-19 y de acuerdo con la información hasta ahora disponible, solo una porción del sector de Salud había sido alcanzado por esa tarea sanitaria, clave para mantener ese servicio crítico en la lucha contra la pandemia.
De acuerdo con la información obtenida por El Litoral, además de médicos, enfermeros, personal de limpieza y desinfección de las áreas Covid-19 de los Hospitales Públicos Provinciales también se tomó la decisión de aplicar la vacuna a 30 empleados del Instituto Provincial de Estadística y Censos.
La primera dosis de la vacuna -en el caso del Ipec- fue únicamente para los encuestadores “de calle”, es decir, quienes salen a la vía pública para“cazar de datos” según la jerga del sector estadístico.
Se vacunaron a 20 personas en la ciudad de Rosario y otras 10 en la capital provincial santafesina. El procedimiento fue siempre voluntario y desde la Dirección del Instituto Provincial hubo una invitación a los empleados que se considera que sufren una mayor exposición al virus por el tipo de tareas que realiza.
Los agentes encuestadores del Ipec debieron primero completar sus datos y dejar constancia de su voluntad (o su negativa) para vacunarse en una planilla oficial. Luego se les informó del lugar y hora para ser inmunizados con la primera dosis.
Hasta ahora, la información pública referida al avance en la provincia de Santa Fe del plan nacional para la vacunación contra el coronavirus, sólo comprende al personal del área de Salud. Sin embargo el gobierno provincial, ha tomado la decisión de otorgar también una protección mayor al servicio estadístico.
Por otra parte, cabe destacar que el Ipec volvió al trabajo presencial en sus oficinas y bajo un estricto protocolo de cuidados e higiene, a partir del 11 de enero.