La provincia de Santa Fe iba a firmar esta tarde el convenio por el cual accederá a financiemiento del gobierno nacional por 4.600 millones de pesos en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, diseñado para mitigar los efectos originados por la pandemia por coronavirus con el fin de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales.
El acto iba a ser encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y también iban a estar presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo ‘Wado‘ de Pedro; como así también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.
El ministro de economía Walter Agosto, que acompañó al gobernador en la forma del convenio, señaló que el préstamo tiene por objetivo fortalecer las finanzas provinciales, cancelando deuda del año pasado y contribuyendo parcialmente al pago del aguinaldo de todos los agentes públicos correspondiente al primer semestre del año.
De acuerdo a lo informado por el ministro, el préstamo será reembolsado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y destacó que la provincia contará con un periodo de gracia hasta el 31/12/20. La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BCRA.
Por otra parte, Agosto consignó que el gobierno provincial está estructurando otro préstamo por un monto del orden de los $ 1400 millones, a efectos de financiar proyectos de inversión que el gobernador de la provincia ha definido como prioritarios para su gestión: Interconexión de las Localidades del Norte Santafesino, a través de la extensión por Fibra Óptica de la Red Provincial de Datos; Ejecución de Obras en Bajos Submeridionales para la adecuación, limpieza y reconstrucción de los mismos y la Implemtacion del Programa Caminos para la Producción.
El funcionario explicó que los proyectos mencionados serán financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior de la Nación. Aclaró que el préstamo será tomado en pesos y a tasas promocionadas.
En otro orden, Agosto indicó que el gobierno de la provincia ya inició negociaciones formales con la Coorporacion Andina de Fomento por un préstamo de u$ s 100 millones, que tendrá como objetivo la expansión de la infraestructura de conectividad digital en el territorio provincial y el fortalecimiento de la infraestructura escolar
El ministro de Economía consignó además, que a la fecha la provincia ha recurrido a fuentes de financiamiento por un monto de $ 15600 millones, considerando $ 5000 millones de préstamo tomado con el agente financiero, $ 4600 millones del Fondo Fiduciario y el programa por hasta $ 6000 millones de emisión de bonos y cheques de pago diferido para afrontar el pago de deudas.
El ministro confirmó que a pesar de las dificultades para obtener financiamiento, la provincia ha accedido a recursos adicionales que resultaron vitales en estos meses para gestionar el complejo panorama fiscal que la provincia tenía en diciembre pasado y señaló que se trabaja en la estrategia de financiamiento para el segundo semestre.