Así proyectan en Casa Rosada la reconversión del gobierno libertario
El propio Javier Milei dijo que su llegada a la Casa Rosada fue un error que salió bien. "Hicieron las cosas tan mal que acá estamos", sentenció. La disputa por la no distribución de alimentos marcó el ritmo de la semana política.
La reestructuración que motorizan Francos y sus impulsores va en línea con entronizar a Federico Sturzenegger (foto) en una especie de ministerio de desregulación económica. Foto: Reuters
En el mundo empírico de la alta política se sabe que el primer año de mandato es determinante para cualquier gobierno y condiciona lo que le resta al frente del Estado. Es particular el caso de La Libertad Avanza, que en estos casi seis meses de gestión sigue arrastrando cierta inercia por el hecho de haber ganado una elección gracias a ser percibido como una alternativa al desgastado dispositivo de poder reinante hasta el 10 de diciembre pasado.
El propio Javier Milei dijo que su llegada a la Casa Rosada fue un error que salió bien. Textualmente señaló: "Soy un error tipo dos. Un presidente liberal libertario no es normal en condiciones normales de presión y temperatura. Soy un liberal en un país de zurdos. Hicieron las cosas tan mal que acá estamos", sentenció.
Se han gastado ríos de tinta y miles de horas en el espectro audiovisual para referirse a la falta de estructura con la que la tropa libertaria arribó a Balcarce 50 y al Congreso nacional. Los resultados estuvieron a la vista; el rechazo al DNU de desregulación de la economía en la Cámara alta y el inicial intento fallido de aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal, que recién hace unas semanas obtuvo media sanción en Diputados gracias al respaldo del PRO. Apoyo que también le permite tener adormecido el decreto reformista en los cajones del escritorio del presidente del cuerpo, Martín Alexis Menem.
El cerebro que digita...
En el lapso transcurrido, el cerebro que digita las secuencias estratégicas de la administración central, Santiago Caputo, dio cuentas de que debía imprimir un giro a las formas de gestión que tiene su jefe, al menos en lo que refiere al tablero de comandos.
Un Milei dedicado a potenciar su figura internacional, sin injerencia en el barro de la rosca política, es una fórmula que podría dar mejores resultados de cara al futuro, infiere Caputo, siempre y cuando la situación económica mejore y se cumpla lo que el vocero Manuel Adorni le dijo a El Litoral: "Lo peor ha quedado atrás".
El joven “gurú”, (como le dicen algunos) de 38 años camina las galerías, los patios y los pasillos de Balcarce 50 permanentemente. También sale a la calle a observar el entorno que rodea al Palacio y a los transeúntes que se detienen a mirar la arquitectura histórica de la sede del PEN.
En la mesa chica
Cuando fuma en la zona de la explanada, el consultor parece abstraerse para hacer foco en las ideas que luego desparrama en el despacho presidencial o en la mesa chica que capitanea Karina Milei junto a Eduardo “Lule” Menem.
Santiago Caputo es de los pocos que tiene contacto informal con la prensa, que lo caracteriza como un ordenador que sintetiza la coyuntura oficialista y transmite -con frases cortas- la lectura que hace la fuerza libertaria sobre los aspectos internos y externos.
El núcleo que rodea al primer mandatario fue el que activó el golpe palaciego que destronó a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete para ungir en el cargo a Guillermo Francos, el aliado coyuntural que actúa como canciller frente a las huestes de "la casta", pero que sabe en el fuero más íntimo, que debe responder a ese esquema de poder que lo promovió con el objetivo de aceitar la tardía y costosa aprobación de las reformas.
Argumentos de salida
Centralización, falta de nombramientos para gestionar, y la sospecha de espionaje, fueron algunos de los argumentos que sirvieron a la hora de correr a uno de los ex CEOs, que como el líder de LLA, supo formarse en las filas de la escudería del empresario Eduardo Eurnekián.
La reestructuración que motorizan Francos y sus impulsores va en línea con entronizar definitivamente a Federico Sturzenegger en una especie de ministerio de desregulación económica que actúe “industria por industria”, destrabando cada actividad, facilitando habilitaciones, reblandeciendo las reglamentaciones y los marcos regulatorios con sus resoluciones escritas.
Lo que se pretende de este nuevo diseño es que aligere las definiciones en materia de las empresas estatales y devolver a cada ministerio su capacidad de fuego, antes plenamente absorbidos por quien en Casa de Gobierno fue bautizado como “el Zar Nicolás”.
Persona de confianza
También se quiere descongestionar la cartera de Hacienda que comanda Luis Caputo. “No hay que tener tantas cosas en Economía”, advierte uno de los asesores del tándem mileísta, que a su vez opina que "se tiene que avanzar con una rápida reformulación de los ministerios".
Acaecida la expulsión del hombre de Posse de la Agencia Federal de Inteligencia, nos referimos a Silvestre Sívori, los máximos colaboradores libertarios no se cansan de decir que “ahora ahí tiene que haber una persona de extrema confianza”. Lo que lleva a inferir que las presunciones de los hermanos Milei, y en especial de la mandamás de Capital Humano, Sandra Pettovello, eran más fuertes de lo que se creía.
La ministra y amiga del presidente mantuvo un simulado enfrentamiento con el ex ministro coordinador. Roces que se develan ahora en las complicaciones que sufre por estas horas su cartera debido a las cinco toneladas de alimentos confinadas en galpones de la localidad bonarense de Villa Martelli y Tafí Viejo en la provincia de Tucumán.
Mercaderías compradas por la gestión anterior y que el juez federal Sebastián Casanello reclama que sean repartidas por estar próximas sus fechas de vencimiento.
Repartir alimentos
La denuncia del dirigente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, derivó en la expulsión del encargado del área de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, y una denuncia penal en su contra por supuestos delitos de corrupción. Una iniciativa que Pettovello lleva adelante mientras en Casa de Gobierno se potencian las teorías conspirativas.
La orden oficial es repartir de manera urgente -con colaboración del Ejército- unas mil toneladas de leche en polvo que caducan el 7 de julio. Foto: Agencia
Por lo pronto, la orden oficial es repartir de manera urgente -con colaboración del Ejército- unas mil toneladas de leche en polvo que caducan el 7 de julio. Hay otros productos que también serán distribuidos a través de Cáritas y la Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN).
El tema había empezado a hacer ruido en el seno del Gobierno y la única defensa que daban algunos operadores oficialistas era que “se está queriendo instalar que nosotros somos maléficos y no le queremos dar comida a los pobres, como quisieron instalar que la muerte de un trabajador de Canal 7 fue nuestra responsabilidad por el ajuste, cuando en realidad el empleado fue asistido rápidamente y su fallecimiento no tuvo nada que ver con eso”.
Otro asesor de la Secretaría General de la Presidencia manifestó que “las palabras marcan sentido, y si decimos que hay alimentos y no se entregan, se está queriendo imponer que no respetamos un fallo judicial de algo que es una política de Estado”.
“Rodeado de los mejores”
Los dardos apuntaron sin eufemismos contra la administración del kirchnerismo, pero la misma vara fue dirigida hacia el macrismo. “Con yerba mate se buscó saciar a la gente, con infusiones quisieron calmar el hambre, eso es deleznable”, repudió un funcionario que añadió: “La AUH es una tragedia no es una solución, tampoco lo es la Tarjeta Alimentar y otros recursos más. Lo que se debería hacer es que haya una economía con políticas de estado y no subsidios. La declaración de Carolina Stanley (ex ministra de Desarrollo de Cambiemos) afirmando que su gobierno realizaba la mayor inversión social es trágica”, remató el exasperado dirigente liberal libertario.
Cada vez que se les presenta la oportunidad, los popes de LLA refuerzan el concepto de que la presidencia no es una función ejecutiva, sino moral, por eso “Javier debe estar rodeado de los mejores”, apuntaló un armador que le confía a este diario que el ex secretario de Transformación del Estado, Armando Guibert, volverá al Gobierno tras haber sido el chivo expiatorio cuando Posse firmó los aumentos de sueldo de los altos funcionarios que Milei tuvo que retrotraer.
A la vez, el mismo informante comunicó que habrá una jura de Guillermo Francos el próximo lunes por la noche en la Rosada, y confirmó que se van las segundas y terceras líneas que estaban en la JGM. “Sólo quedan los más técnicos”, resaltó.
Un dato que había apresurado Milei en Estados Unidos fue reforzado desde los despachos del poder libertario: “Mariano Cúneo Libarona sigue firme en Justicia y Javier Herrera Bravo en Legal y Técnica, lo demás lo definirá el presidente a la vuelta”, revelan los adláteres del mileísmo que celebran los cambios que fogonearon ante las cifras negativas de una economía que necesita repuntar lo antes posible para que se confirme lo que el portavoz Adorni le aseguró a El Litoral: "Hay indicios de que ya se llegó al piso de la crisis para iniciar la recuperación 'en V' de la economía".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.