DYN
El gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura un proyecto de ley para eximir de impuestos a los propietarios de inmuebles damnificados por la explosión en un edificio de Rosario, de la cual hoy se cumple un mes, mientras la fiscalía señaló que el lunes iniciará pericias sobre materiales.
En tanto, familiares de los 21 muertos y más de 60 heridos que provocó la explosión reiteraron el reclamo de justicia a la vez que varios de ellos participaron de oficios religiosos en memoria de las víctimas.
El gobernador Antonio Bonfatti, envió la iniciativa que busca eximir del pago del impuesto inmobiliario a todos los inmuebles ubicados sobre la calle Salta, donde se produjo el estallido. Según la propuesta anunciada hoy por el gobierno se busca que el beneficio se extienda hasta enero de 2015.
En cuanto a las propiedades restantes de las dos manzanas que dan a calle Salta entre Balcarce y Oroño, la disposición estará vigente desde el 1 de agosto hasta el 31 de enero de 2014.
Los comerciantes que sufrieron daños y pérdidas también estarán exentos de pagar Ingresos Brutos, siguiendo los mismos períodos correspondientes a las zonas anteriormente mencionadas.
Asimismo, los usuarios afectados por el siniestro no tendrán la obligación de pagar los servicios de luz y agua hasta diciembre de este año.
El proyecto contempla medidas similares referidas a los tributos de patentes sobre vehículos y el impuesto de sellos.
Por otra parte, el fiscal de cámara Guillermo Camporini confirmó hoy que el lunes comenzarán a realizarse las pericias sobre los materiales y piezas que fueron recuperados de la base del edificio para determinar la causa de la explosión. Camporini aseguró hoy a radio LT8 que la investigación judicial sobre el siniestro avanzaba ‘a un ritmo interesante‘. Y, ratificó que había un interés ‘claro y preciso‘ en ‘llegar a establecer las responsabilidades que correspondan‘.
La causa fue caratulada como estrago culposo agravado, un delito que contempla penas de hasta 5 años. Carlos Osvaldo García, el gasista matriculado que fue esa mañana a reparar el regulador del inmueble ubicado en Salta 2141, quedó imputado como autor del estrago culposo.
El hombre de 62 años había sido detenido el día del hecho por orden del juez correccional Juan Carlos Curto, aunque once días después quedó en libertad tras el cambio de fuero de la causa que ahora lleva adelante el doctor Javier Beltramone. Camporini indicó además que dos inspectores de Litoral Gas serán citados nuevamente ante la Justicia y que ‘también será indagado el primer gasista que hizo la reparación‘ antes de que la empresa distribuidora reconectara el servicio.