Receta para no tropezar con el no inicio de clases
Palo Oliver ingresó un proyecto para obligar al inicio de negociaciones no más allá del 10 de enero. El legislador marcó que en esa fecha ya está sancionada la Ley de Presupuesto y la Tributaria para el ejercicio.
Si bien la iniciativa no ayudará a resolver el conflicto de este año -hay anunciados paros hoy, mañana y la semana venidera- apunta a abrir la discusión política sobre el inicio del ciclo lectivo, respetando la vigencia de ley de convenciones colectivas de trabajo del personal docente.
Un proyecto de ley para que a partir del año próximo, en la provincia de Santa Fe, no se repita el conflicto entre el Poder Ejecutivo y los gremios docentes que repercute en el inicio con huelgas docentes, ingresó el diputado Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico).
La propuesta consiste en incluir un nuevo artículo en la vigente Ley 12.958 para que antes de finalizar el año se establezca un cronograma para las reuniones paritarias que deberá ponerse en marcha, antes del 10 de enero del año siguiente. "De no haberse previsto en el acta respectiva, será obligación legal del Poder Ejecutivo Provincial su convocatoria antes de dicha fecha", expresa la redacción.
Palo Oliver reivindica la disposición legal que garantiza con un régimen propio la convención colectiva en el ámbito provincial para las condiciones laborales y salariales de los gremios docentes. La norma fue sancionada en diciembre de 2008 y promulgada por el entonces gobernador Hermes Binner en enero del año siguiente. Había sido uno de los compromisos de campaña del Frente Progresista que llegó al gobierno en diciembre de 2007.
"Esta legítima y democrática herramienta que permite garantizar a través del debate los derechos de los trabajadores docentes, funciona durante todo el año, al igual que con el resto de las organizaciones sindicales vinculadas al personal de la administración del Estado", admite el legislador. "Lamentablemente, hace ya un tiempo demasiado largo, que en nuestra provincia, las clases no comienzan en el término fijado, y esto a quienes mas afecta es a nuestros jóvenes, generando incertidumbre en relación al comienzo del ciclo lectivo. Esto se ha convertido en una práctica tolerada incluso entre ambas partes de la convención colectiva (Estado - representantes de trabajadores)", señala.
Aclara que el proyecto no trata de afectar derechos, "sino de resguardar de la manera más adecuada los intereses de interés general. Debemos buscar que la legitima negociación entre las partes de la convención colectiva se de con el mayor margen de tiempo entre la formalidad del inicio del ciclo lectivo y los debates hacia dentro de la convención paritaria y hacia el interior de cada gremio. Aspiramos que una herramienta tan importe como la mesa paritaria consagre derechos laborales sin afectar el derecho de los estudiantes".
Palo Oliver entiende que su propuesta permitiría prever con anticipación una política salarial, sabiendo las partes, incluso, que lo acordado no será para todo el año, lo que parece razonable que el inicio de las paritarias salariales para cada año lectivo, se inicien a poco de terminar el anterior y con tiempo suficiente para la discusión de las partes.
"Convencidos en la legitimidad del debate en el seno de las convenciones colectivas, entendemos que en lo atinente a las pautas salariales para el inicio de cada año, la discusión debe anticiparse, de forma tal, de afectar lo menos posible el inicio de las clases en las fechas previstas. Si ya es una práctica que el gobierno propone, algo que sabe o supone no le van a aceptar como primera propuesta, y eso ya se consume el escueto período hasta el inicio del ciclo lectivo, habrá entonces que anticipar la convocatoria para esos debates" reconoce.
Agrega que a fin de año el Presupuesto ya ha sido aprobado, las estimaciones tributarias, también ya se han ajustado. "No vemos entonces mayores obstáculos a que se anticipen las fechas de paritarias, en relación a los gremios docentes".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.