El Gobierno Nacional presentó públicamente este viernes el proyecto de Ley Penal Juvenil con la que busca bajar la edad de imputabilidad que en la actualidad se aplica sobre menores de edad entre los 16 y 18 años.
Los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich brindaron una conferencia de prensa en la que otorgaron detalles del proyecto de ley que la administración de Javier Milei enviará al Congreso.
El Gobierno Nacional presentó públicamente este viernes el proyecto de Ley Penal Juvenil con la que busca bajar la edad de imputabilidad que en la actualidad se aplica sobre menores de edad entre los 16 y 18 años.
La presentación estuvo a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro nacional de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. En una conferencia de prensa anticiparon detalles de la reforma que impulsa la administración libertaria.
El texto, de acuerdo a lo que precisaron los funcionarios, ya fue enviado al Congreso de la Nación por mandato del propio presidente Javier Milei que está destinado a combatir el delito efectuado por parte de menores de edad.
Según anunciaron Cúneo Libarona y Bullrich, el proyecto para un nuevo Régimen Penal Juvenil propone bajar la edad de imputabilidad desde los 13 hasta los 18 años. Entre esas edades, según el proyecto, quienes delinquen podrán ser privados de su libertad en "establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo".
En conferencia de prensa, Bullrich expresó: "Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no quiere tener impunidad. No quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia".
"Esto es importante porque el medio ambiente de ese menor es lo que lo lleva a volver a cometer delitos. Nosotros lo tenemos que extraer de esa situación para que no siga en la carrera delictiva", sostuvo la ministra.
"La edad de imputabilidad es un tema que gobierno tras gobierno, años tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas dicen que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas", subrayó el Ministerio de Seguridad.
Además, mediante un comunicado, la cartera agregó que "las consecuencias de años de zaffaronismo, sumado al desastre educativo y la mentira del Estado presente, sentaron las bases para el crecimiento de nuevas formas de delito, entre ellas el reclutamiento de menores de edad para la comisión de crímenes por los que actualmente no pueden ser imputados".
"Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente. El Gobierno nacional espera que el Congreso de la Nación comprenda la urgencia y trabaje prontamente en la aprobación de la norma", resaltaron desde Seguridad.