Viernes 17.5.2024
/Última actualización 10:37
El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para blanquear la tenencia de armas de fuego en los casos de usuarios que no cuenten aún con la autorización pertinente. La iniciativa abre un período de 360 días para tramitar la habilitación y, en caso de no conseguirla, se insta a los dueños del material a desprenderse de él.
“Un paso más hacia la regularización de los legítimos usuarios de armas”, así calificó a la iniciativa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde su cuenta personal de X. No obstante, el escrito que será enviado al Congreso de la Nación también contó con el apoyo y la colaboración del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Prorroga hasta diciembre de 2027 el "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego"Objetivos
El objetivo es la implementación de "trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares", en un plazo inicial de 360 días. Los cambios serán de tipo administrativos, ya que el foco estará en simplificar y agilizar los trámites en el registro.
Por otro lado, prorroga hasta diciembre de 2027 el "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego", por el que los dueños de esos elementos pueden deprenderse de ellas de manera anónima para que luego sean destruidas.
Actualización y control
Desde la cartera de Seguridad argumentaron la necesidad de actualizar el régimen de trámites para poder “tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos”, ya que se estipula que hay más de 800.000 armas de fuego bajo tenencia irregular en la actualidad.
La iniciativa abre un período de 360 días para tramitar la habilitaciónDe la misma manera, las autoridades resaltaron que la medida permitirá continuar con “el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”, a la vez que los ciudadanos quedarían habilitados para poseer armas de fuego en sus casas de forma legal.
Otro de los puntos destacados en el proyecto de ley propuso la prorrogación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por 4 años, con la finalidad de que los usuarios pudieran entregar sus armas de forma anónima para que estas sean destruidas. Asimismo, la política los protegería de sufrir consecuencias legales posteriores por haberlas poseído sin las autorizaciones correspondientes.
El programa dejó de estar vigente desde el 31 de diciembre de 2023, sin embargo, se buscará reactivarlo para poder continuar con las tareas de eliminación pensadas para prevenir hechos de violencia -ya sean accidentales o intencionados- y reducir la circulación de armas en la sociedad. Desde el Gobierno destacaron la efectividad de la política, ya que se registró una notable disminución en la cantidad de municiones y armas de fuego que fueron destruidas.
Según los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), entre 2007 y 2010 se registraron 774.651 municiones y 108.028 armas de fuego recibidas, mientras que entre 2020 y 2022 las cifras contabilizaron un total de 86.570 municiones y 3.260 armas de fuego. No obstante, las autoridades aclararon que la cantidad ingresada habría sido menor por la influencia de la pandemia por Covid-19.